Partido Conservador perdió mayoría parlamentaria en Inglaterra, mientras Partido Laborista obtuvo más escaños

En Reino Unido, la primera ministra británica Theresa May obtuvo una gran derrota en las elecciones del jueves.

El Partido Conservador perdió la mayoría en el Parlamento a menos de dos semanas de la fecha prevista para que el país comience las negociaciones para salir de la Unión Europea. May convocó a elecciones anticipadas tres años antes de lo previsto, con la expectativa de que eso le daría un amplio mandato para negociar con los líderes europeos las condiciones la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como Brexit.

Sin embargo, tras las elecciones del jueves los conservadores quedaron sin una clara mayoría y con un “parlamento colgado”, es decir que ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones logran la mayoría. Hace unos minutos, la primera ministra May dijo desde Downing Street que su partido formaría un gobierno de coalición con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

La primera ministra Theresa May declaró: “Más que nunca, el país necesita certidumbre. Y tras haber obtenido el mayor número de votos y la mayoría de escaños en las elecciones generales, está claro que solo el Partido Conservador y el Partido Unionista tienen legitimidad y capacidad para proporcionar certeza al liderar la mayoría en la Cámara de los Comunes”.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtuvo más votos de lo previsto, lo que sorprendió incluso a los observadores electorales con más trayectoria. Corbyn, cuya campaña se basó en la plataforma progresista “Para la mayoría, no para la minoría”, dijo que los resultados dejan en evidencia que May debería renunciar.

Jeremy Corbyn: “Lo que ocurrió es que la población ha dicho que ya está harta de las políticas de austeridad, que ya está harta de los recortes en el gasto público, de la falta de financiación del sistema de salud, de la falta de financiación de las escuelas y del sistema educativo, y de no darles a los jóvenes la oportunidad que se merecen en nuestra sociedad”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login