Esperando a la FED

Por Isaac Cohen*

Hay acuerdo casi unánime entre los analistas que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés de los fondos federales a entre 1 y 1.25 por ciento. Los futuros en Chicago eran de 89 por ciento a favor del alza de un cuarto de punto porcentual, durante la próxima reunión del banco central en Washington DC el 14 de junio. Más aún, precedida por aumentos en diciembre y marzo pasados, el Presidente John Williams del Banco de la Reserva Federal de San Francisco dijo que la esperada medida de política monetaria era la “más telegrafiada” de nuestro tiempo.

En lo que va de este año, después de otro primer trimestre de crecimiento económico débil, revisado hacia arriba a 1.2 por ciento, la economía estadounidense está saliendo del letargo invernal con un crecimiento esperado, por el modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, de 3.4 por ciento para el segundo trimestre de 2017. Cierto, según el Departamento de Comercio, la inflación aumentó1.5 por ciento durante los últimos 12 meses, inferior a la tasa anual de 2 por ciento esperada por el banco central.

Sin embargo, en apoyo del aumento de la tasa de interés, en mayo el desempleo cayó a 4.3 por ciento, desde 4.4 por ciento en abril, la tasa más baja en 16 años, cercana al pleno empleo. Aún así, los salarios en mayo aumentaron apenas 0.2 por ciento, equivalente a un aumento anual de 2.5 por ciento, evidencia de que aún queda espacio para expansión en el mercado laboral.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login