Lealtad

Por Isaac Cohen*

El economista Albert O. Hirschman, hace casi medio siglo, publicó un libro titulado Salida, Voz y Lealtad (Harvard University Press, 1970), donde examinó las respuestas ante la declinación y el deterioro en las organizaciones. Aplicadas a los consumidores, las alternativas son: salida, dejar de comprar un producto; voz, protestar contra la venta de un producto defectuoso; y lealtad, seguir comprando un producto, a pesar de sus defectos. Estas alternativas también son válidas para describir las respuestas al desempeño de diferentes organizaciones.

Hasta ahora, los mercados y las corporaciones aparecen indiferentes ante las dificultades políticas que ha confrontado el nuevo gobierno, en Washington, para cumplir con algunas promesas de campaña. Por ejemplo, en lo que va de este año, los índices bursátiles están en alza, 9 por ciento para el S&P 500 y 15 por ciento para el Nasdaq Compuesto. Los rendimientos de los bonos han disminuido, empujando hacia abajo los costos del crédito y hasta las acciones, los bonos y las monedas en los mercados emergentes se han beneficiado.

En esas condiciones favorables, la Agenda de Crecimiento de la Mesa Redonda Empresarial (http://businessroundtable.org/growth), que incluye a los jefes ejecutivos de las principales corporaciones, apoya la agenda presidencial de impuestos bajos, menos regulación y mayor gasto en infraestructura. No obstante, ha surgido disidencia sobre el cambio climático. Sin lograrlo, por ejemplo, treinta grandes corporaciones públicamente le pidieron al Presidente Donald Trump no abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login