Crece indignación en Londres por fatal incendio de edificio de viviendas

La indignación se da al tiempo que el número de desaparecidos y muertos aumenta a 58.

En Londres crece la indignación tras el terrible incendio de un edificio de viviendas de 24 pisos ocurrido esta semana, al tiempo que sigue en aumento el número de muertos.

El incendio del edificio de apartamentos Grenfell Tower, en el oeste de Londres, dejó un saldo de 30 muertos. Alrededor de 70 de los habitantes del edificio siguen desaparecidos, lo que significa que el número de muertos podría ascender a cien. Se ha revelado el nombre de una de las víctimas del incendio: Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años de edad.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso “requisar” todos los edificios de apartamentos de lujo que están vacíos para alojar a las personas que han quedado sin hogar tras el gran incendio. Los habitantes exigen respuestas acerca de por qué se habían ignorado sistemáticamente sus reclamos acerca de la seguridad del edificio antes de que ocurriera el incendio. Recientemente se habían realizado obras de renovación en el edificio, que sus habitantes describieron como peligrosamente deficientes. Esta es Pilgrim Tucker, del Grupo de Acción Grenfell.

Pilgrim Tucker enunció: “El tipo de trabajo era realmente de muy mala calidad y muy, muy pobre; había calderas frente a las puertas, cañerías sobresaliendo de las paredes. Hubo cortes de energía que no se analizaron, donde todo el edificio se quedó sin luz. En el incendio, las luces de emergencia no se encendieron. Y estos residentes hicieron preguntas una y otra vez, y fueron amenazados con acciones legales.

Intentaron conseguir abogados, pero debido a los recortes a la asistencia legal no pudieron obtenerlos”.
Los residentes del edificio, en su mayoría personas de bajos ingresos, afirman que la renovación estuvo en gran medida destinada a hacer mejoras estéticas a la fachada del edificio con el fin de estar a tono con las nuevas torres lujosas en este vecindario del oeste de Londres que pasando por un proceso acelerado de gentrificación.

Nuevas revelaciones sugieren que el brillante revestimiento exterior instalado durante la renovación era altamente inflamable y contribuyó a esparcir el fuego rápidamente. Las siguientes son declaraciones de uno de los habitantes del edificio.

El habitante expresó: “Estamos hablando de 10 millones de libras esterlinas. Pusieron estas cosas de mala calidad en el edificio, que se encendió como una vela, porque quieren más razones para arrasar estas cuadras”.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ordenó una investigación pública completa sobre el incendio.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login