Latino destaca el rostro de la integración en el condado de Arlington en un documental

Una ciudad muy activa. Foto Tomás Guevara.

Por Ramón Jiménez

¿Por qué Arlington? Es el título del nuevo filme del documentalista salvadoreño Tomás Guevara, donde no solamente enfatiza la integración si no también la diversidad de Arlington, uno de los condados más influyentes y prósperos en el norte de Virginia, que limita al suroeste con la capital estadounidense.

En ese condado residen miles de inmigrantes de los diferentes países del mundo, quienes también ponen su cuota de progreso para el avance económico y cultural de esa jurisdicción, que es sede del Pentágono, donde se debate el poderío militar de Estados Unidos a nivel internacional.

De igual forma Arlington es sede del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, conocido como aeropuerto de Washington; además de contar esa jurisdicción con el Cementerio Nacional de Arlington, donde descansan miles de soldados estadounidenses de todos los rangos, que han perecido en combate en diferentes partes del mundo así como otras personalidades importantes en la vida nacional, donde sobresale la tumba del expresidente John F. Kennedy.

“El film interioriza en la vida de personas procedentes de El Salvador y otras partes del mundo que han hecho de Arlington su hogar, con el detalle que a través de su trabajo y esfuerzo promueven cambios positivos”, destacó Guevara.

“Así la cinta abre con una secuencia de expresiones culturales provenientes de otras partes del mundo que se han enraizado en esa ciudad, donde las migraciones y la diversidad ya son parte del día a día”, agregó.

El documental destaca las historias de personajes como el reconocido político salvadoreño Walter Tejada, quien en 2003 se convirtió en el primer hispano electo para un cargo de elección popular en el estado de Virginia, y uno de los grandes impulsores de la diversidad en esa ciudad.

También el filme muestra otros rostros de El Salvador como el reconocido maestro de las escuelas secundarias del condado, Félix Herrera, originario de la ciudad de Santa Rosa de Lima, y quien llegó al Área Metropolitana de Washington 1988. De igual manera el legendario restaurante Atlacatl, punto de referencia de la cocina típica criolla en la archiconocida arteria Columbia Pike.

Recuerda el documentalista que también la cinta se nutre de matices y colores humanos que enriquecen la diversidad de esa ciudad y otras marcadas por las inmigraciones, tal así que el espectador entra a uno de los sitios que están marcando pauta en la cultura árabe en la ciudad, un reconocido restaurante marroquí, cuyo joven creador lo ha propuesto como puerta de integración para los suyos, locales y foráneos que llegan a Arlington.

“Estoy muy complacido del resultado final de este nuevo filme, es un documental que me toca en lo personal, desde hace buen tiempo sentía el llamado por realizar esta pieza porque mi día a día en Arlington es una experiencia única de vivir en la diversidad. Y como esto puede plasmarse en una propuesta audiovisual”, comenta Guevara.

Para este realizador salvadoreño la muestra de este film es muy oportuna ante el nuevo contexto que vive Estados Unidos y donde hace falta voces que muestren las contribuciones positivas y la riqueza que supone la diversidad que conlleva los inmigrantes.

“Este documental muestra con historias personales como las contribuciones conjuntas de personas provenientes de diversas latitudes ayudan a enriquecer un entramado social como Arlington, o cualquier otra ciudad marcada por la diversidad, y en el contexto actual de Estados Unidos es muy importante mostrar estas contribuciones positivas”, agregó el documentalista.

El filme de 57 minutos a presentarse este jueves 22 de junio a las 7 de la noche en el Rosslyn Spectrum Theatre ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de Artes y Cultura del condado, que cada año pone a competencia un fondo especial para realizadores independientes residentes en esa localidad.

El Rosslyn Spectrum está ubicado en el 1611 North Kent Street, afuera de la estación del Metro de Rosslyn (líneas Azul, Naranja y Plateada).

Este es el quinto documental de Tomás Guevara quien no deja de lado el gran aporte de la educación en ese largo y fructífero proceso, con historias de personajes inmiscuidos en la enseñanza del inglés para inmigrantes y en las escuelas públicas, los que abren la perspectiva para entender ¿Por qué Arlington?.

Tomás Guevara es periodista y documentalista graduado de la escuela de periodismo de la Universidad de El Salvador y con maestría en Comunicaciones y Arte de la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre sus trabajos con reconocimiento tanto El Salvador como en el ámbito centroamericano se destacan: Arte y fronteras, (2004); La Manzana Azul, (2006); AUSENTES, (2009), y Chanchona: La música en el alma, (2012).

Tomás Guevara afuera del legendario restaurante Atlacatl en la Columbia Pike, al sur del condado.

Walter Tejada un rostro conocido entre de los latinos del condado. Foto: Tomás Guevara.

Taffi Matinenga, de Zimbabwe.

El marroquí Reda Bouizar, creador del Mazagan, martiqui.

Kamel Zennia, cantante de Argelia.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login