Residencia permanente en EE.UU. piden beneficiarios del TPS

Representantes de Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts durante las preguntas de discusión de prioridades para la campaña de los próximos 6 meses. Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Con la creación de un Comité Organizador y la consolidación de la Alianza Nacional TPS que trabajará los próximos seis meses finalizó este sábado la conferencia de tres días que tuvo lugar en Washington, D.C.

Un dia antes de que finalizara la conferencia, un grupo de activistas y beneficiario del TPS realizó una visita de trabajo al Congreso de Estados Unidos y luego se unieron a unas 300 personas que se manifestaron afuera del edificio Cannon del Congreso y luego frente a la Casa Blanca, con el afán de “salvar” a como de lugar ese programa de residencia temporal.

“Después del maravilloso día de cabildeo esperamos que [los congresistas y otro grupos de poder] no se olviden de nosotros”, señaló la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

Hondureños, haitianos, salvadoreños y hasta nacionales de Nepal beneficiarios de ese programa de residencia temporal, se comprometieron a trabajar unidos alrededor de la Alianza para lograr residencia permanente y después la ciudadanía estadounidense.

Durante la conferencia organizada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) se hizo sentir el temor que comparten no solamente unos 400 mil beneficiarios del TPS o TPSianos sino unos 11 millones de indocumentados, sobre las constantes amenazas de deportación masiva del presidente Donald Trump y del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

En la reciente prorrogación de seis meses del TPS para unos 60 mil haitianos Kelly entre otras cosas dio a conocer que los nacionales de esa isla antillana —que comparte territorio con la República Dominicana— cuentan con seis meses para buscar lo que tienen que hacer y abandonar el territorio estadunidenses.

“Por definición el TPS es temporal”, enfatizó Kelly, quien se manifiesta de esa forma a pesar de que está familiarizado con la situación de pobreza que experimenta la comunidad latinoamericana, ya que hace varios años estuvo destacado en el Comando Sur de Panamá.

Para Pablo Alvarado, director de NDLON no hay ningún otro segmento de inmigrantes que se merezca más quedarse en Estados Unidos “que los amparados por el TPS”.

Los haitianos también hicieron escuchar su voz y sus atributos artísticos durante la conferencia.

“Cuando luchamos como esta noche, ganamos; porque nosotros los inmigrantes somos el poder”, destacó Marlene.

“Luchemos hoy por la residencia permanente y más tarde por la ciudadanía estadounidense”, remarcó Marlene, quien luego participó en una danza.

A la conferencia se hicieron presente delegaciones de Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Texas, California, Nevada, Florida, Nebraska, Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

Lo que tienen que hacer los TPSianos después de la conferencia nacional

1.- Primer actividad al regresar a sus lugares de origen: Organizar un foro público para diseminar los resultados del estudiso de TPS.
2.- Organizar una asamblea de tepesianos para determinar como se va implementar la campaña en cada región, estado o municipio.
3.- Llevar a cabo una serie de visitas legislativas cuando los legisladores se encuentren en los distritos.
4.- Abogar para que los concejos municipales y mesas de supervisores y legislaturas estatales promulguen resoluciones a favor del TPS. Solicitar que si el TPS no se renueva que las localidades ofrezcan santuario.
5.- Llevar a cabo una serie de días de acción nacional: Haití, El Salvador, Honduras, Nepal
6.- Identificar las personas apropiadas en cada localidad con historias morales poderosas para solicitar que se reúnan con el secretario John Kelly, para que escuche las realidades
7.- Cada persona que hizo una visita debe de enviar una tarjeta de Agradecimiento para los staffers con los que se reunieron el viernes. La idea es transformar el apoyo moral en apoyo real —un poema, una foto, etc.

Haciendo cabildeo en el Congreso de Estados Unidos.

Manifestación frente a la Casa Blanca.

Delegación de activistas en el Congreso.

Con el congresista demócrata de Maryland, Anthony Brown.

Afuera de la oficina del congresista demócrata de Maryland, Jamie Raskin.

Una niña haitiana canta el Aleluya. Foto Ramón Jiménez.

El guitarrista Omar López.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login