El Departamento de Justicia resuelve una denuncia de discriminacion contra Panda Express

WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Justicia anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Panda Restaurant Group, Inc. (Panda Express), una cadena de restaurantes con más de 1.800 locales en los Estados Unidos. El acuerdo resuelve la investigación del Departamento para determinar si Panda Express discriminó a trabajadores que no eran ciudadanos de los EE. UU. al reverificar su permiso para trabajar, en contravención de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La investigación del Departamento concluyó que Panda Express tuvo el requisito innecesario de que trabajadores que eran residentes permanentes legales reestablecieran su autorización para trabajar al vencerse sus tarjetas de residencia mientras que no solicitaron las mismas cosas de sus trabajadores que eran ciudadanos de los EE. UU. cuando los documentos de estos vencieron. Asimismo, la investigación reveló que Panda Express requirió, de forma rutinaria, que otros trabajadores no ciudadanos de los EE. UU. presentasen documentos migratorios para reverificar su autorización ininterrumpida para trabajar, a pesar de tener ya pruebas de que los mismos ya habían aportado suficiente documentación. La disposición antidiscriminatoria de la INA prohíbe tales solicitudes de documentos cuando las mismas se basan en el estatus de ciudadanía de un trabajador o en su nacionalidad de origen.

Al amparo del acuerdo, Panda Express pagará sanciones civiles que ascienden a $400.000 a los Estados Unidos, establecerá un fondo de pagos retroactivos de $200.000 para compensar a aquellos trabajadores que perdieron sueldo a causa de las prácticas de la empresa, capacitará a su personal de recursos humanos acerca de los requisitos de la disposición antidiscriminatoria de la INA y se someterá a la supervisión y requisitos de declaración del Departamento.

«Los empleadores deben asegurar que sus prácticas de reverificación cumplen con las leyes que protegen a los trabajadores de la discriminación», declaró el Fiscal General Auxiliar en funciones
Tom Wheeler, de la División de Derechos Civiles. «El Departamento de Justicia felicita a Panda Express por su cooperación durante la investigación y por haberse comprometido a compensar a los trabajadores que hayan perdido sueldo por motivos de sus prácticas documentales».

Cualquier trabajador que no sea ciudadano de los EE. UU. y que cuente con autorización para trabajar y que perdió sueldo en Panda Express entre el 31 de mayo del 2014 y el 28 de junio del 2017 como resultado de las prácticas documentales de Panda Express pueden ser elegibles para recibir pagos retroactivos por el sueldo que habrían ganado. Para más información, mande un correo electrónico [email protected]

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER, por sus siglas en inglés), que anteriormente se conocía como la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración, que pertenece a la División, es responsable de aplicar la disposición antidiscriminatoria de la INA. Entre otras cosas, esta ley prohíbe la discriminación por motivos de estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión; la discriminación en el proceso de verificación de la elegibilidad para trabajar; las represalias y la intimidación.

Para más información sobre protecciones contra la discriminación en el empleo en virtud de las leyes migratorias, llame a la línea directa de la IER para trabajadores al 1 800 255-7688 (1 800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); llame a la línea directa de la IER para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); matricúlese para un seminario en línea gratuito; mande un correo electrónico a [email protected] o visite la página web de la IER en inglés oespañol.

Aquellos postulantes o empleados que creen haber sido sometidos a otros requisitos documentales por motivos de su estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen, o a la discriminación por motivos de su estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión deben llamar a la línea directa de la IER para trabajadores para pedir ayuda.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login