Todos los países menos EE.UU. concuerdan en que el Acuerdo Climático de París es “irreversible”

El sábado se cerró la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, con la firma de los 19 países, a excepción de Estados Unidos, de una declaración que calificó el Acuerdo Climático de París 2015 de “irreversible”. Varios líderes mundiales condenaron al presidente Donald Trump y a Estados Unidos por ser el único país del G20 en romper su compromiso con el acuerdo de París.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó: “Como los otros líderes mundiales presentes, estoy consternada por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París y he instado al presidente Trump a volverse a unir al acuerdo. El compromiso de Reino Unido con el acuerdo de París y con la lucha contra el cambio climático sigue tan fuerte como siempre”.

Pese a la unidad entre los 19 países del G20 sobre el Acuerdo Climático de París, las organizaciones ambientales afirman que los países del G20 todavía aportan 72.000 millones de dólares al año en financiamiento público de combustibles fósiles, casi cuatro veces más que lo que se invierte en energía limpia.

Durante la mañana del sábado, activistas de Greenpeace escalaron un puente frente a la Cumbre del G20 y colgaron una gigantesca pancarta que decía simplemente: “Basta de carbón”. Más tarde, más de 75.000 personas salieron a las calles de Hamburgo para participar en una gran manifestación contra el G20.

La marcha masiva fue la culminación de varios días de manifestaciones generalizadas contra el G20, con más de 100.000 manifestantes y una violenta represión policial que incluyó el uso de cañones de agua, gas pimienta y granadas de estruendo para dispersar a la gente.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el financiamiento público de combustibles fósiles en los países del G20.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login