Japón y Europa

Por Isaac Cohen*

Como preámbulo a la Cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Hamburgo, Alemania el 7 y 8 de julio, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, en Bruselas el 6 de julio, anunciaron que habían aprobado los principios básicos de un tratado comercial entre ambas economías. Enfatizando la oportunidad del anuncio, el Primer Ministro Abe dijo, “Japón y la Unión Europea alzarán muy alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas.”

El acuerdo es el resultado de cuatro años de negociaciones y reducirá las barreras a casi todas las exportaciones de ambas economías. Según el Presidente Tusk, el acuerdo abarca casi 90 por ciento de la totalidad de exportaciones europeas a Japón, incluyendo productos agrícolas. A cambio, las exportaciones japoneses, tales como automóviles y electrónicos, gozarán de mayor acceso al mercado europeo.

Eso significa que las exportaciones de otros países no gozarán de las mismas ventajas, lo cual lesionará especialmente a los exportadores estadounidenses. Sobre todo porque Japón, Estados Unidos y otros diez gobiernos habían firmado un acuerdo de libre comercio, conocido como la Alianza Trans Pacífica, por el cual recíprocamente le otorgaban acceso a sus mercados a las exportaciones de todos los participantes. Sin embargo, una de las primeras decisiones adoptadas por el Presidente Donald Trump, después de asumir al cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo Trans Pacífico.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login