Sigue crisis en la Casa Blanca

Se ha acentuado después que el hijo del presidente Trump publicara correos electrónicos sobre reunión con rusos.

La Casa Blanca está en estado de crisis tras las revelaciones de que uno de los hijos de Donald Trump aceptó abiertamente una oferta del gobierno ruso de entregarle información incriminatoria sobre Hillary Clinton, para intentar ayudar a su padre a ganar las elecciones.

El martes, Donald Trump Jr. publicó una serie de correos electrónicos acerca de una reunión que mantuvo en junio de 2016 en la Torre Trump con el yerno de Trump, Jared Kushner, el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, y una persona que, según le dijeron a Trump Jr., era “una abogada del gobierno ruso”. La reunión ha sido el centro de una serie de artículos del periódico The New York Times en los últimos días.

Trump Jr. publicó los correos electrónicos inmediatamente después de que el periódico le dijera que estaba a punto de publicar su contenido.

Los correos electrónicos comienzan con un mensaje del publicista de música Rob Goldstone acerca de cómo el fiscal federal de Rusia se había ofrecido a proporcionar a la campaña de Trump “algunos documentos e información que incriminarían a Hillary [Clinton]”.

Goldstone añadió: “Obviamente se trata de información sensible y de muy alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al Sr. Trump”. Minutos más tarde, Trump Jr. respondió: “Si es lo que dice, me encanta, especialmente a finales del verano”. Una semana más tarde, el 9 de junio, el hijo de Trump se reunió con la abogada vinculada al Kremlin Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump.

La reunión se había mantenido en secreto hasta que Kushner recientemente se refirió a ella en una versión revisada de un formulario necesario para obtener una habilitación de seguridad. Donald Trump Jr. habló sobre la reunión el martes.

Donald Trump Jr.: “En retrospectiva, probablemente habría hecho las cosas de una manera un poco diferente. Reitero: esto ocurrió antes de la obsesión con Rusia, esto ocurrió antes de que el tema empezara a salir en la prensa”.

También el martes, el hijo de Trump dijo en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, que su padre no sabía nada sobre la reunión o el intercambio de correos electrónicos.

Sean Hannity: “¿Le habló a su padre al respecto?”

Donald Trump Jr.: “No. No fue nada. No había nada que decir. No lo había recordado hasta que ustedes comenzaron a indagar en esto. Literalmente, fue una pérdida de tiempo”.

Sin embargo, muchas personas cuestionan la afirmación del hijo de Trump e hicieron referencia a las afirmaciones de Donald Trump durante su campaña electoral apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada rusa.

Donald Trump: “Daré un importante discurso probablemente el lunes de la semana próxima y hablaremos de todas las cosas que han ocurrido con los Clinton. Creo que lo encontrarán muy informativo y muy interesante”.

Esas fueron las palabras de Donald Trump el 7 de junio de 2016, apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada vinculada con el Kremlin.

La reunión tuvo lugar el 9 de junio, dos días después de su discurso. Esta semana, Donald Trump Jr. contrató a un abogado personal en medio de la controversia.

El abogado, Alan Futerfas, comenzó su carrera como abogado defensor de la mafia. La Casa Blanca prácticamente no se ha pronunciado durante el creciente escándalo. Todas las ruedas de prensa realizadas por la Casa Blanca esta semana han sido sin cámaras. El martes, durante uno de esos informes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó una breve declaración del presidente Trump en la que decía: “Mi hijo es una muy buena persona y aplaudo su transparencia”.

El propio presidente Trump ha estado fuera de la mirada pública durante los últimos tres días. Trump viajará a París, Francia, esta noche para una visita oficial en el día de celebración de la toma de la Bastilla el viernes. El vicepresidente Mike Pence está intentando distanciarse públicamente del escándalo.

El martes, el portavoz de Pence dijo que la reunión de Trump Jr. tuvo lugar antes de que Pence se sumara a la campaña de Trump. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que funcionarios republicanos iniciaron una campaña no oficial para desprestigiar a los periodistas que informan sobre la reunión del hijo de Trump.

El periódico informó que la campaña incluye indagar la trayectoria de los periodistas, exigir correcciones y criticar errores en las redes sociales y medios de comunicación de derecha.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login