El Salvador: Se pierden 14 mil empleos por negativa de partido opositor en ratificar préstamo de $115 millones

Una de las consecuencias para el país con la negativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en no dar sus votos en la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo por $115 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la pérdida de 14,000 empleos en la industria turística.

Así lo afirmó el Gobierno a través de un comunicado, donde expresan las consecuencias en materia económica y social que se tendrán al no contar con esos recursos que se utilizarían para la ejecución de obras estratégicas en el turismo y mejoras en la conectividad.

Según dijo el Ejecutivo, al no tener esos recursos se causa una grave afectación al proyecto de mejoramiento de dos tramos de la carretera El Litoral, que forma parte del Corredor Pacífico Mesoamericano, así como otros significativos dirigidos al desarrollo inclusivo de la franja costera marina que suman $65 millones y que se financian con préstamos del BID.

“Se afectará la ejecución de importantes proyectos turísticos en el largo plazo, como el de Playa Escondida y La Ventana, por un monto de 600 millones de dólares”, explica el comunicado.

“Se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas privados en el rubro de turismo, ya que sin conectividad adecuada no se tendrían los flujos de visitantes necesarios para hacer rentables los proyectos”, añade.

El gobierno lamentó, además, que con la negativa de ARENA se afectará la competitividad de micros y pequeñas empresas de la franja costera, porque sin los recursos del BID, se reducen las oportunidades de mejorar el desempeño logístico del país y disminuir los costos y tiempo del transporte de carga y de la movilidad de las personas.

“Se reducen también las probabilidades de mejora en los tiempos de tránsito de las mercancías en los puestos fronterizos”, agrega el gobierno en el comunicado.

Para la ratificación del préstamo de $115 millones se necesitaban 56 votos, pero se lograron únicamente 46, por lo que el gobierno agradeció a las fuerzas políticas que sí votaron para intentar ratificar el crédito.

“Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas del país, en especial al partido ARENA, a actuar en función del pueblo salvadoreño y no con fines electorales, ya que hoy más que nunca, el país demanda unidad y compromiso”, finaliza el comunicado del gobierno.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login