Juventud de Washington, D.C. dice lo qué está realmente mal

Jóvenes del grupo Paso Nuevo.

Ellos ejercen su derecho de participar mediante el teatro.

Como inicio de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, Paso Nuevo y los participantes del Programa de Verano para Jóvenes del Teatro Hispano GALA presentan la pieza teatral “Diles lo que está REALMENTE mal”, una producción original que se llevará a cabo este viernes 4 de agosto en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 de la Calle 14, noroeste, Washington, DC.

Presentada en inglés con partes en español, la obra cuenta con la colaboración del Theater Lab School of Dramatic Arts y está dirigida por Martha Mckeown. La pieza contiene un poco de lenguaje fuerte, por lo cual no es recomendable para niños. La entrada es gratuita.

El director de Paso Nuevo, Quique Avilés asegura que “al celebrar un cuarto de siglo trabajando con muchachos de nuestra comunidad, el reconocido programa Paso Nuevo de GALA continúa consolidándose como un espacio seguro en el que jóvenes latinos y de origen multicultural se adentran en lo que es la escritura creativa, expresión corporal y talleres de actuación, mientras aprenden sobre dirección técnica, producción y los aspectos administrativos del teatro”. Paso Nuevo fue reconocido en el 2012 por la Casa Blanca con el Premio del Programa Nacional de Artes y Humanidades para Jóvenes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de DC, Jackie Reyes, afirma que “el trabajo creativo de los estudiantes del programa de verano para jóvenes de Paso Nuevo, ejecutado por GALA, ilustra cómo el arte puede cambiar las vidas de los muchachos. Por ello, celebramos la diversidad, la férrea identidad cultural y el ejemplo que dan estos jóvenes líderes a sus comunidades y escuelas”.

“Mediante escenas dramáticas, música y baile, ‘Diles lo que está REALMENTE mal’ habla sobre diversos asuntos que enfrentan los participantes del Programa de Verano actualmente, y que se relacionan con la edad, el desarrollarse y evolucionar dentro de nuestra sociedad. En esta época, llena de redes sociales y tensiones en el discurso público, los jóvenes artistas sienten la necesidad de hacerle frente a estos problemas a través de la escritura y la actuación, al tiempo que interactúan con un mundo globalizado.

Esta pieza representa la culminación de un intensivo proceso de seis semanas, tiempo en el cual jóvenes latinos, afroamericanos y de origen bi-racial de todos los rincones de DC se unieron para elevar sus voces mediante el teatro”, indica la directora Marta Mckeown.

GALA está ubicado en el 3333 de la Calle 14, al noroeste, en Washington, DC. Hay estacionamiento disponible en el garaje del Supermercado Giant detrás del teatro, en la Park Road. GALA se encuentra a una cuadra, en dirección norte, de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Para mayor información, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.

SOBRE PASO NUEVO Y EL PROGRAMA DE VERANO PARA JÓVENES
Paso Nuevo es un programa de talleres teatrales después de la escuela desarrollado por GALA para jóvenes latinos y de ascendencia multicultural con edades entre los 13 y 18 años, que tiene ya 24 años funcionando. Los talleres se llevan a cabo a lo largo del año, en un medio ambiente seguro y acogedor en el que los jóvenes investigan temas como la identidad y las diferencias culturales, el reconocimiento de valores propios y la autoestima, incrementando así sus habilidades bilingües.

El programa mejora el rendimiento académico de los estudiantes y abre las puertas a más oportunidades laborales futuras. En estos talleres los jóvenes aprenden a manejar todos los aspectos del proceso teatral, desde la concepción artística hasta la dirección técnica y la difusión.

El programa de verano consiste en seis semanas de sesiones intensivas que introduce a jóvenes artistas, entre 14 y 24 años de edad, a una variedad de artes teatrales, incluyendo actuación, expresión corporal, exploración musical y producción técnica de teatro. Las clases se concentran en escritura original, análisis de texto y desarrollo del personaje. Los estudiantes también son instruidos en iluminación, sonido y diseño de vestuario.

Este año, el programa incluye estudiantes de Paso Nuevo, jóvenes recién llegados al teatro y participantes referidos a GALA por el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes de la Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia.

La Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia (DCCAH, por sus siglas en inglés) se ha aliado con el Departamento de Servicio de Empleo (DOES) para desempeñarse como agencia anfitriona del Programa de Empleo de Verano para Jóvenes 2016 (SYEP).

Este programa es una iniciativa que ofrece a jóvenes del Distrito, de entre 14 y 21 años, experiencias de enriquecimiento cultural y trabajo durante el verano, mediante colocaciones subsidiadas en organizaciones privadas y del gobierno.

Este verano, la DCCAH ha facilitado la colocación de 89 jóvenes en diferentes instituciones y negocios de la capital de la nación que apoyan el desarrollo de la economía creativa de la ciudad. Los jóvenes tienen la oportunidad de explorar opciones laborales en el ámbito de las artes mediante organizaciones aliadas de la DCCH, obteniendo experiencias enriquecedoras y constructivas.

El Programa de Verano para Jóvenes de GALA es posible gracias al generoso apoyo de la Comisión para las Artes y Humanidades de D.C., la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde, Events DC, State Farm y Wells Fargo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login