El doctor Leonel Flores se defiende


Leonel Flores Sosa, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS.
Foto archivo: Lissette Lemus

Comunicado de Prensa

Ante las irracionales publicaciones que pretenden hacer creer que hubo corrupción en el ISSS durante mi periodo, debo aclarar lo siguiente:

1- Que mi proceso civil sigue y está en etapa de apelación, por lo tanto no tengo condena definitiva.
2- Que mis pocos bienes (principalmente vehículos ya que la casa de habitación es propiedad del banco en su mayoría) están en manos de la Comisión Nacional de Bienes del Estado (CONAB) y en ningún momento me los han devuelto a pesar de no encontrar procedencia ilícita
3- Que tanto la CCR cómo la FGR han terminado las auditorías correspondientes en el ISSS durante el periodo que estuve como Director General sin encontrar hallazgos de ilícitos ni juicios de cuentas pendientes en mi contra o algún otro funcionario cercano a mi administración.
4- Exijo y reto al expresidente Mauricio Funes a que se presente a la Fiscalía General de la Republica a interponer cualquier denuncia en mi contra con pruebas de corrupción durante mi periodo en el ISSS.
5- Solicito a las empresas proveedoras del ISSS que de haber sido víctimas de manipulación en las compras del Seguro Social durante mi periodo, que lo denuncien en las entidades pertinentes, así mismo a la FGR que investigue aunque así se trate de una “denuncia anónima”.
6- Aclarar que este servidor en ningún momento ha tenido ni tiene participación activa en negociaciones y/o asociaciones que podría haber tenido el expresidente Funes.
7- Que responsabilizo al ex presidente Mauricio Funes de cualquier atentado contra mi persona o mi familia.

Ha sido factor común que cuando el ex presidente Mauricio Funes no logra obtener lo que ordena arremete contra las personas. Lo demostró con sus funcionarios, con sus opositores y con todo aquel que piensa diferente a su persona. En este caso, lo hace por haberme negado a demandar a la Corte Suprema de Justicia por prevaricación y no obedecer solicitar Asilo político en Nicaragua para reforzar su tesis de perseguido político.

Demostraré la verdad a pesar que la sección de Probidad, la CSJ y la cámara segunda de lo civil violaron el debido proceso en mi caso ya que en ningún momento se me notificó de alguna investigación en mi declaración patrimonial, no se me otorgó ningún periodo para subsanar los hallazgos, ni se me permitió un peritaje financiero de mi defensa o al menos, independiente, como lo ha hecho con TODOS los casos posteriores.

Todavía falta mucho en mi lucha contra la impunidad y la corrupción imperante en nuestro país, por lo tanto no tengo más que dejar que la institucionalidad funcione y apegarme al Estado de derecho que la constitución me otorga como ciudadano salvadoreño.

Ante todo lo anterior expreso:
• Al gobierno de Estados Unidos, como ciudadano también de dicho país, que observe con detenimiento mi proceso y la manipulación política que hacen con mi persona y mi familia.
• Al pueblo salvadoreño, aclararle que no hay pruebas en mi contra de corrupción, no hay faltantes en el ISSS durante mi periodo y son las observaciones de probidad las que debo aclarar y lo estamos haciendo apegado a la ley y la verdad.
• Al FMLN, como partido de gobierno, que aceptó que fuera director del ISSS durante tres años y medio, que en ningún momento use el seguro social o la hacienda pública para cometer ilícitos.
• A la justicia salvadoreña, pido que actúen con la constitución y las leyes en la mano para detener los abusos de venganza, condenas mediáticas y difamaciones en la aplicación de la justicia.
No dudo, que la justicia, la verdad y la historia revelaran quién es el que se sirvió del Estado y del poder que el pueblo le otorgó.

Leonel Flores DUI 0411-44-94

Antes de ser nombrado como director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el Dr. Leonel Flores residió por más de una década en la región metropolitana de Washington.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login