Barcelona: “No tenemos miedo”

Miles de personas salen a las calles de esa ciudad tras atentados que dejaron 14 muertos.

En Barcelona, 14 personas murieron el jueves después de que una camioneta arremetiera por una concurrida peatonal a lo largo de Las Ramblas, la avenida más famosa de la ciudad. Más de cien personas resultaron heridas. Los testigos describieron escenas de horror.

Manuel, un testigo, dijo: “La gente gritando corría asustada por todas partes, tenían el rostro ensangrentado. Fue terrible”.

Carlos Tena Gallardo agregó: “Un atentado, amigos. Es un atentado en medio de Las Ramblas de Barcelona. Hay mucha gente muerta a lo largo de Las Ramblas, es realmente espantoso. Hasta madres y niños pequeños, muertos en el medio de Las Ramblas”.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del atentado. En las horas posteriores, la policía española les disparó a cinco personas durante lo que se describió como una operación antiterrorista en Cambrils, una ciudad al sur de Barcelona.

La policía afirma que los hombres muertos en ese operativo estaban vinculados con el ataque de Barcelona, pero no dio mucha información.

El presidente español, Mariano Rajoy, declaró tres días de duelo nacional. Hoy temprano, miles de personas salieron a las calles de Barcelona coreando: “No tenemos miedo”.

Después del atentado en Barcelona, Trump revive mito desmentido de ejecución de musulmanes con balas cubiertas de sangre de cerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al atentado en Barcelona escribiendo en Twitter: “Estudien lo que hizo el general estadounidense Pershing a los terroristas cuando los atrapaba. ¡No hubo más terrorismo islámico radical por 35 años!”. Trump hacía referencia a un mito, que ya fue desmentido, que sostenía que a principios del siglo XX el general estadounidense John J.

Pershing había ejecutado rebeldes musulmanes en Filipinas disparándoles con balas cubiertas de sangre de cerdo. El año pasado, Trump hizo referencia a la misma historia inventada en su campaña electoral.
El presidente Donald Trump enunció: “Y tomó a los 50 terroristas y tomó a los 50 hombres y sumergió 50 balas en sangre de cerdo. Sí, escucharon bien. Tomó 50 balas y las sumergió en sangre de cerdo e hizo que sus hombres cargaran sus rifles y alineó a las 50 personas y disparó a 49 de ellas, y a la otra le dijo: ‘Regresa con tu gente y cuéntales lo que sucedió’. Y por 25 años no hubo problemas, ¿bien? Por 25 años no hubo ningún problema”.

Los historiadores afirman que no hay pruebas sobre la veracidad de esta historia. Aunque Trump condenó el ataque terrorista en España poco después de que ocurriera, todavía se niega a describir dos acontecimientos recientes en Estados Unidos como terrorismo doméstico: el ataque a la mayor mezquita en Minnesota y la manifestación de la supremacía blanca el sábado en Charlottesville, donde un neonazi arremetió con su vehículo contra una multitud de manifestantes antirracistas, causando una muerte y dejando a 19 personas heridas.

Aumentan críticas a Trump provenientes de senadores del Partido Republicano y del hijo de Rupert Murdoch

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta crecientes críticas provenientes de todo el espectro político. El jueves, el senador republicano Bob Corker, de Tennessee, cuestionó abiertamente la estabilidad y competencia de Trump.

El senador Bob Corker declaró: “El presidente todavía no ha podido demostrar la estabilidad ni la competencia plena que debe demostrar para tener éxito”.

El congresista demócrata Steve Cohen, de Tennessee, anunció planes de iniciar procedimientos para el juicio político contra el presidente Trump.

James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch, condenó la reacción de Trump ante los hechos en Charlottesville. Murdoch escribió: “Ni siquiera puedo creer que tenga que escribir esto: la resistencia a los nazis es fundamental; no hay nazis buenos, ni miembros del [Ku Klux] Klan, ni terroristas”.

Murdoch, director ejecutivo de 21st Century Fox, también se comprometió a donar un millón de dólares a la Liga Antidifamación.

Trump elogia “hermosas” estatuas confederadas mientras aumentan las protestas

En Durham, Carolina del Norte, ocho personas ahora recibieron cargos por derribar una estatua confederada. El jueves, en una muestra de solidaridad, más de un centenar de personas se alinearon frente al juzgado local para entregarse simbólicamente junto con los ocho imputados. En otras noticias de Durham, una estatua del general confederado Robert E. Lee erigida en la Universidad de Duke fue vandalizada. Partes del rostro de Lee quedaron desgastadas, incluso su nariz. El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a expresarse en torno a la creciente solicitud de que se retiren las estatuas confederadas de los espacios públicos. Escribió en Twitter: “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con el retiro de nuestras hermosas estatuas y monumentos”. Mientras tanto, el jueves en Filadelfia, más de dos mil personas participaron en una marcha para denunciar el racismo y el manejo que el presidente Trump hace de la situación en Charlottesville. Muchos participantes también pidieron la remoción de una estatua del ex comisionado de policía de Filadelfia y del alcalde Frank Rizzo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login