El Salvador: Policía Nacional da duro golpe a Mara Salvatrucha

La intervención de más de 40 negocios y una decena de inmuebles dejó cerca de 100 arrestados —en su mayoría pandilleros, abogados, policías— 15 armas de fuego, 70 vehículos y miles de dólares en efectivo como saldo preliminar de la operación antimaras denominada “Tecana” que la Policía llevó a cabo en la ciudad de Santa Ana, al occidente de El Salvador.

Entre los detenidos están varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), un prestamista propietario de varias residencias (algunas con mucho lujo), dueños de talleres, 4 policías y un abogado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto encabezaron la operación llevada a cabo por investigadores y unidades élite de la policía.

Ramírez Landaverde explicó en las afueras del estadio Oscar Quiteño de Santa Ana, los diversos delitos por los que han sido capturados los aproximadamente 100 sujetos, entre ellos varios intimados por soborno, tráfico de objetos prohibidos, cohecho propio, lavado de dinero y organizaciones terroristas.

El jefe policial detalló que en uno de los locales de una reconocida venta de tortas denominada Tucán las autoridades incautaron $34,000 en efectivo; en la casa del prestamista se halló una caja fuerte con al menos $10,000 en efectivo; y uno de los dueños de un taller tenía en el lugar $1,500 también en efectivo.

Agregó que uno de los agentes detenido filtraba información a los pandilleros, alertándoles sobre las operaciones en su contra.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login