Fomentan espíritu emprendedor de salvadoreños

Julie Patiño-Quintanilla, una de las fundadoras de la marca Coco Canela. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

No es la primera vez que funcionarios del Banco Agrícola de El Salvador y del programa Manos Unidas se reúnen con representantes de las diferentes comunidades organizadas de salvadoreños que viven en la región metropolitana de Washington, para compartir conocimientos que generen valor agregado a sus compatriotas, quienes apoyan a las comunidades que dejaron en su país.

Y eso fue lo que hicieron los miembros de la delegación de ese banco durante el desarrollo del foro “Liderazgo para la innovación social, que durante varias horas se desarrolló en un conocido club social en la ciudad Springfield, Virginia; donde asistió más de un centenar de representantes comunitarios, que también llegaron desde el Distrito de Columbia y Maryland.

Reconocieron los funcionarios bancarios el valor de las remesas que los salvadoreños envían cada año a sus familiares porque hacen mover la economía de su país. En lo que va de 2017 las remesas han crecido un 26 por ciento, que es el porcentaje más alto en los últimos 30 años.

“Queremos que los salvadoreños que residen fuera de las fronteras, sepan que con su ayuda pueden fomentar el espíritu emprendedor y convertir su apoyo en una remesa productiva, que se invierta en proyectos que generen valor para su comunidad y que esa inversión, fruto de su compromiso, sea sostenible y brinde réditos en el futuro”, recomendó Emperatriz Mayorga, gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola, una de las instituciones bancarias más grandes no solo de El Salvador sino de Centro América.

Por su parte el gerente de Comunicaciones y Marca de Banco Agrícola , Joaquín Rivas, señaló que la institución que representa quiere contribuir a cumplir los sueños de los salvadoreños, independientemente estén en el país o fuera de el.

“Sabemos de sus esfuerzos y sacrificios para contribuir con su remesa a mejorar la vida de los que están en su comunidad, pero creemos que pueden ser un generador de oportunidades y desarrollo sostenible para sus comunidades”, enfatizó Rivas.

La delegación del Banco estuvo integrada por dos hermanas microempresarias: Julie y Kryssia Quintanilla que hace dos años iniciaron su negocio prácticamente de la nada para producir calzado a mano, que hoy en día es la marca Coco Canela, una boutique que diseña productos personalizados, pero que empezó en una bodega en la casa de una tía

“Tenemos alrededor de 300 diseños de zapatos donde tú puedes elegir el color, material, talla y nosotros te fabricamos el zapato de acuerdo a tu gusto”, dijo Julie, quien destacó que en su país hay mano de obra calificada.

En la actualidad se han posicionado en el mercado, no solo salvadoreño sino de otros países.

“Muchas personas y en especial los medios de comunicación han creído en lo que hacemos”, apuntó Kryssia.

Durante el desarrollo del foro se destacó el aporte que el empresario Elmer Arias, dirigente de la organización FUPEC en Virginia junto con Mariela Franco, jefa de Innovación Social del Banco Agrícola; quienes durante catorce años han hecho posible el acercamiento de las comunidades de la región metropolitana de la capital estadounidense con esa institución bancaria con sede en la capital salvadoreña.

Delegación del Banco Agrícola que asistió al foro en Springfield, Virginia.

Kryssia Quintanilla. Foto: Ramón Jiménez.

Confección de zapatos para todos los gustos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login