El huracán Irma azota las islas Turcas y Caicos, pero no afecta La Española

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico que consta en registros, cayó sobre varias partes del Caribe durante la noche, azotando las islas Turcas y Caicos, desatando el caos en las Bahamas y dirigiéndose finalmente al sur del estado de Florida, el hogar de millones de habitantes.

La cifra de muertes registradas por la tormenta se elevó a 18, pero las autoridades advirtieron que esta cifra va a aumentar mientras los rescatistas buscan personas entre los escombros de las islas, donde se han destrozado más del 90% de los edificios.

El huracán Irma se debilitó ligeramente al dirigirse hacia el oeste, y el viernes pasó de ser una tormenta de categoría 5 a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, con vientos de 250 kilómetros por hora.

El jueves, la tormenta azotó el norte de República Dominicana e inundó partes de Haití durante la noche, pero el ojo del ciclón se alejó del norte de La Española.

Cierran centrales nucleares de Florida en ruta prevista del huracán

Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

Los huracanes Katia y José amenazan México y el este del Caribe

Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que el huracán Katia podría fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México. Esto lo convertiría en un importante huracán antes de tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz, al sur de Texas, que todavía se encuentra desolado por las grandes inundaciones producidas tras el huracán Harvey hace menos de dos semanas. Y en el este del Caribe, el huracán José amenaza con llevar fuertes vientos y una marejada sísmica a la isla de Barbuda, donde el martes el huracán Irma dañó el 95% de los edificios de la isla tras su pasaje.

Informe: el cambio climático impulsa la extinción en masa de parásitos

Los huracanes sin precedentes se presentan al tiempo que un estudio concluyó que el cambio climático está impulsando una extinción masiva de parásitos fundamentales para los ecosistemas naturales, lo que podría contribuir a la sexta extinción en masa del planeta que actualmente está en curso.

El informe publicado en la revista Science Advances advierte que un tercio de todas las especies de parásitos podrían extinguirse hacia 2070 como consecuencia de la actividad humana.

La pérdida de especies de piojos, pulgas y gusanos podría tener efectos profundos en el medioambiente, y podría allanar el camino para que nuevos parásitos colonicen humanos y otros animales con resultados catastróficos para la salud.

Fuente: Democracy Now

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login