El Salvador: ¿Cuál es el estado de las investigaciones contra expresidentes Cristiani y Calderón?

Las investigaciones realizadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al patrimonio de los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol por presunto enriquecimiento ilícito siguen desarrollándose por parte de la institución.

De acuerdo al Informe de Labores de la sección de Probidad del primer semestre de este año, específicamente en el anexo 2 se detalla que el expediente de Cristiani se encuentra actualmente en procesamiento de información.

“Para esta información se recibió información de las diferentes instituciones públicas y privadas”, reza parte del documento.

Añade que la Sección de la CSJ envió ocho nuevos requerimientos de información a las instituciones involucradas en la investigación, pero solo obtuvo respuesta de seis.
En el caso del expresidente Calderón Sol, la Sección de Probidad elabora actualmente el informe y, según el documento consultado, se enviaron 16 nuevos requerimientos de los cuales solo seis fueron respondidos.

Los procesos contra ambos exmandatarios se realizan por acuerdo de Corte Plena y son parte de la lista de 76 funcionarios y exfuncionarios investigados por el posible delito de enriquecimiento ilícito.

Ese listado fue revelado luego de una solicitud usando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y a los procesados se les abrió una investigación por irregularidades en sus declaraciones de patrimonio.

Los investigados son funcionarios y exfuncionarios de distintas administraciones y órganos del Estado e incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login