Foto: cortesía Democracy Now!
El destacado activista palestino en defensa de los derechos humanos Issa Amro ha recibido el premio Right Livelihood Award 2024 por el trabajo de su organización Juventud Contra los Asentamientos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Hebrón, en los territorios ocupados de Cisjordania.
La organización fue reconocida por su “resistencia rotunda y no violenta a la ocupación ilegal israelí y por impulsar la acción civil palestina a través de medios pacíficos”. Las fuerzas armadas de Israel han detenido varias veces a Amro por su activismo, quien además ha sido golpeado y torturado en las cárceles israelíes.
Por su parte, el arquitecto británico-israelí Eyal Weizmanel, quien también se hizo con el premio Right Livelihood Award 2024, aceptó el galardón en nombre de Forensic Architecture, un grupo de investigación interdisciplinario que ha recopilado datos de los posibles crímenes de guerra cometidos por la ocupación israelí en la Franja de Gaza y los territorios palestinos.
Las otras personas galardonadas con el premio Right Livelihood Award 2024 fueron la activista medioambiental y a favor de los derechos humanos Joan Carling, una indígena oriunda de Filipinas, y la activista medioambiental de Mozambique Anabela Lemos.