El sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador del grupo SOA-Watch, fue capturado este martes frente al Capitolio de Washington junto con otros 12 activistas.
Los manifestantes pedían el cierre de la Escuela de las Américas, un centro militar que en el pasado entrenó a militares de los países latinoamericanos que luego fueron acusados de represión, por lo que vinculan a esa escuela con violaciones a los derechos humanos.
«El gobierno usa nuestro dinero [el dinero que los estadounidenses pagan en concepto de impuestos] para financiar la escuela”, dijo Bourgeois.
Después de ser puesto en libertad Bourgeois aseguró que va a continuar en la lucha junto a otras personas hasta que la famosa escuela rebautizada en el 2001 como el Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación y Seguridad, que funciona en el Estado de Georgia.
SOA Watch es un grupo dedicado a la observación y denuncia de las actividades de la Escuela de las Américas, que es operada por el ejército estadounidense.
Bourgeois, un sacerdote católico que respalda la ordenación de las mujeres tambié ha sido arrestado en otra ocasión tras exigir frente al Vaticano que éste apoye su causa.