La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 24 y 25 de febrero de 2012 una reunión de expertos y expertas independientes sobre “Violencia e impunidad contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersexo”. Más de 20 expertos y expertas asistieron a la reunión organizada por la CIDH bajo los auspicios de ONUSIDA. Participaron también la Comisionada Tracy Robinson, el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton, y personal de la Secretaría Ejecutiva y de la Unidad sobre los derechos de las personas LGTBI.
Los expertos y expertas brindaron su opinión e información sobre la violencia que existe contra personas LGTBI en las Américas, los obstáculos y desafíos para combatirla y para erradicar la impunidad de estos crímenes, y algunas prácticas exitosas en esta labor. Se dialogó sobre la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, leyes y prácticas discriminatorias y otros factores que contribuyen a la violencia contra las personas LGTBI, entre otros temas. Asimismo, se estudió el rol de la policía y otras agencias del Estado a cargo de la seguridad ciudadana en la protección de esta población.
Los contenidos de la reunión forman parte de los insumos que se utilizarán para un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en la región, que elabora actualmente la Comisión a través de su Unidad para los derechos de las personas LGTBI.
Por otra parte, la reunión permitió explorar alternativas para la participación de la sociedad civil en el sistema interamericano de derechos humanos, a través del sistema de peticiones y casos, la celebración de audiencias, las solicitudes de medidas cautelares y la realización de visitas, entre otros mecanismos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.