La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Relatoría de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Unidad para los derechos de las personas LGBT de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Eric Alex Martínez Ávila.
Ávila era comunicador y defensor de los derechos de la población gay, lésbica, bisexual y trans, quien había desaparecido desde el 5 de mayo y fue hallado sin vida dos días después. De acuerdo con la información recibida, vecinos de la comunidad de Guasculile encontraron el 7 de mayo el cadáver de un hombre joven que posteriormente fue identificado como Martínez Ávila, a un lado de la carretera entre las ciudades de Olancho y Tegucigalpa.
Eric Alex Martínez Ávila se desempeñaba como oficial de monitoreo, evaluación y relaciones públicas de la Asociación Kukulcán, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gais y personas trans y bisexuales. Recientemente había sido designado como precandidato a una diputación en el partido Libertad y Refundación y era un integrante activo de la Mesa de la Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/R46.asp