Condenan hombre por planear atentado con bomba en el tren de Nueva York

Un ciudadano estadounidense nacido en Bosnia fue hallado culpable de planear un atentado suicida con bomba en el subterráneo de Nueva York en nombre de Al Qaeda.

Adis Medunjanin puede ser condenado a cadena perpetua. La fiscal federal Loretta Lynch dijo que cuando se realizaron las detenciones faltaban pocos días para que el acusado llevara a cabo el atentado.

Loretta Lynch declaró: “En el día de hoy, el terrorista suicida en potencia Adis Medunjanin fue condenado por sus crímenes, por su opción, debo recalcar, de unirse al grupo radical Al Qaeda y por conspirar para traer la destrucción a la ciudad de Nueva York. Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que el acusado y sus cómplices estaban literalmente a pocos días de llevar a cabo atentados suicidas coordinados en el sistema de subterráneo de Nueva York.

«El juicio permitió vislumbrar de modo poco usual los mecanismos internos de Al Qaeda, cómo buscan a los que tienen conexiones con su tierra natal, cómo reclutan a los que están resentidos y buscan un lugar adonde ir, y cómo no se detienen ante nada para implementar más atentados en nuestro territorio”, agregó.

Uno de los acusados junto con Medunjanin, Najibullah Zazi, fue condenado hace dos años. Zazi, inmigrante afgano, dijo que la conspiración tenía como objetivo poner de relieve los asesinatos de civiles perpetrados por Estados Unidos en su país de origen.

Fuera del tribunal, el abogado defensor Robert Gottlieb dijo que la finalización del juicio por jurado destaca la importancia de juzgar a los sospechosos de terrorismo en tribunales civiles, y no en tribunales militares.

Gottlieb dijo: “Ahora que el jurado llegó a un veredicto, hoy estoy aún más convencido de que el comentario más apropiado es que el mundo, nuestro gobierno, los dirigentes del gobierno y todos los demás deberían tomar nota de que en nuestro sistema penal la cuestión de si el gobierno ha cumplido o no con la pesada tarea de probar que alguien es culpable está adecuadamente en manos de los ciudadanos que integran un jurado público».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados