Los legisladores Charlie González, Xavier Becerra y Raúl Grijalva rechazaron la afirmación del autor de la Ley de inmigración de Arizona, el ex senador estatal Russell Pearce, de que la posición migratoria del aspirante presidencial Mitt Romney es ‘idéntica’ a la suya.
Rep. Charlie González:
“Russell Pearce aclaró algo que ya sabíamos: Que su plan de inmigración y la visión de Mitt Romney son idénticos. Justo cuando ya no podía estar más claro que Mitt Romney se ha pillado cotra la pared por su extremismo en cuanto inmigración, aquí tenemos aún más pruebas, directamente de uno de los líderes. Mitt Romney está tan involucrado con los extremistas en materia de inmigración, que tiene como asesor a Kris Kobach y recibe el respaldo de Pearce y la ultra derecha sobre inmigración – a tal nivel que le será imposible distanciarse ni un milímetro de esa posición. Para alejarse de ese extremismo, naturalmente se requiere flexibilidad. Pero no hay flexibilidad cuando alguien está en el extremo mismo de una medida política. El gobernador Romney puede tratar de esquivar estas preguntas, pero al final tendrá que responderlas: ¿Está o no de acuerdo con Russell Pearce de que tienen opiniones idénticas en materia de inmigración? La gente quiere saber: ¿Qué tipo de asesoría está recibiendo de Kris Kobach?
Rep. Xavier Becerra:
“Mitt Romney sigue enfatizando el hecho de que él y la ultra derecha comparten la misma opinión respecto a inmigración. Esto es parte de un patrón más amplio y muy preocupante de volcarse irresponsablemente hacia la derecha en asuntos que les conciernen a las familias estadounidenses. Para muchas familias latinas, la inmigración es diferente, es algo personal. Y una y otra vez, Romney ha probado su extremismo, incluso cuando anunció con orgullo el respaldo de Kris Kobach, como si fuera un trofeo. Este último espaldarazo por otro líder más del extremismo antiinmigrante no deja ninguna duda respecto a Romney: se ha alineado con el extremismo de ultra derecha en materia de inmigración, y la comunidad latina detectará cualquier esfuerzo de Romney de hacer borrón y cuenta nueva sobre sus posiciones extremistas”.
Rep. Raúl Grijalva:
“Si Romney considera que Russell Pearce es un aliado, y en efecto así es, y su ley SB1070 representa su visión de la inmigración en Estados Unidos, entonces como estadounidenses y como personas preocupadas por mantener intacta la estructura social de este país, tenemos que rechazar esta política extrema. Y al rechazar esta política, rechazamos a Mitt Romney. Ha adoptado una postura radical y extrema. No ha dejado posibilidad de moderar su postura, y se ha aliado estrechamente con Russell Pearce, Kris Kobach y todos los grupos antiinmigrantes de ultra derecha. Incluso si en el futuro se moderara, Mitt Romney se ha volcado voluntariamente tan a la derecha que esto sería un giro imposible para él.