El fiscal general Merrick B. Garland. Foto Google.
Redacción ML Noticias
WASHINGTON – El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la siguiente declaración del fiscal general Merrick B. Garland, en el cuarto aniversario del ataque al Capitolio de EE.UU. que interrumpió una sesión conjunta del Congreso de este país en el proceso de afirmación de los resultados de las elecciones presidenciales:
“En este día, hace cuatro años, agentes de policía fueron brutalmente agredidos mientras defendían valientemente el Capitolio de Estados Unidos. Fueron golpeados con puños, placados, electrocutados y atacados con agentes químicos que les quemaron los ojos y la piel. Hoy, pienso en los agentes que aún llevan las cicatrices de ese día, así como en los seres queridos de los cinco agentes que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, como resultado de lo que les ocurrió el 6 de enero de 2021.
El 6 de enero fue un ataque violento contra los agentes del orden que defendían el Capitolio, y fue un ataque sin precedentes a una piedra angular de nuestro sistema de gobierno: la transferencia pacífica del poder de una administración a la siguiente.
Durante los últimos cuatro años, nuestros fiscales, agentes del FBI, investigadores y analistas han llevado a cabo una de las investigaciones más complejas y que más recursos han requerido en la historia del Departamento de Justicia.
Han analizado cantidades masivas de datos físicos y digitales, han identificado y arrestado a cientos de personas que participaron en conductas ilegales ese día, han iniciado procesos judiciales y han logrado condenas por una amplia gama de conductas delictivas. Ya hemos acusado a más de 1.500 personas por delitos que ocurrieron el 6 de enero, así como en los días y semanas previos al ataque.
Los funcionarios públicos del Departamento de Justicia han procurado que los responsables penales del ataque del 6 de enero a nuestra democracia rindan cuentas con una integridad inquebrantable. Se han comportado de una manera que respeta el estado de derecho y honra nuestra obligación de proteger los derechos y las libertades civiles de todos los habitantes de este país.
“Estoy orgulloso de ellos y les agradezco el trabajo que han hecho y los sacrificios que han hecho durante los últimos cuatro años para buscar la rendición de cuentas por el ataque del 6 de enero al Capitolio”.