=El presidente afgano Hamid Karzai sostiene que fueron varios los responsables y no solo uno como sostienen los estadounidenses.
Las fuerzas armadas estadounidenses identificaron al sargento del Ejército sospechoso de haber matado la semana pasada a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños.
Robert Bales es un sargento de 38 años que se unió a las fuerzas armadas luego de los atentados del 11 de septiembre. Tiene dos hijos y fue enviado tres veces a Irak.
Está detenido en confinamiento solitario en Fort Leavenworth, Kansas. En Kabul, el Presidente afgano, Hamid Karzai, plantéo dudas acerca de que Bales pueda haber perpetrado él solo la masacre.
Hamid Karzai afirmó: “Sobre la versión de que una sola persona supuestamente cometió la masacre, la versión de las personas mayores del pueblo es totalmente diferente. Ellos creen que no es posible que una sola persona haya hecho eso».
«En su familia (señalando a uno de los miembros de la familia) la gente fue asesinada en cuatro habitaciones. Los niños y las mujeres fueron asesinados y fueron todos llevados a una habitación y luego les dispararon. Un solo hombre no puede hacer eso”, agregó.
Manifestantes afganos continúan los pedidos de que el sargento estadounidense Robert Bales sea juzgado en Afganistán.
Jamal Khan, afirmó: “No queremos que se apliquen otras leyes a los estadounidenses y a otros extranjeros. Tenemos nuestro Corán y nuestra ley islámica y el culpable estadounidense debe ser juzgado de acuerdo con nuestras leyes”.
Grupos de derechos humanos acusan a EE.UU. de enviar prisioneros a cárcel afgana a pesar de denuncias de tortura
En otra noticia de Afganistán, dos grupos de derechos humanos acusaron a Estados Unidos de haber enviado recientemente a al menos 11 prisioneros a una cárcel afgana en Kandahar a pesar de denuncias de tortura en dicho establecimiento.
En octubre, las Naciones Unidas afirmaron que dichos prisioneros fueron torturados sistemáticamente mientras los interrogaban en la cárcel.