El primer ministro Micheál Martin (a la derecha) junto al presidente Trump. Foto: Lenin Nolly/ML Noticias.
Redacción ML Noticias
Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, fue recibido este miércoles 12 de marzo en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, donde el tema a discutir fue el de Ucrania.
Pero antes de entrar de lleno en el tema ucraniano, Trump aprovechó la visita de Martin para señalar que va a responder a las amenazas de la Unión Europea (UE), de poner en vigor contra aranceles por unos 28 mil millones de dólares a partir del mes de abril.
Eso será en respuesta a los aranceles que Trump puso en vigor a partir de este miércoles a las importaciones de acero y aluminio, que provienen de algunos de los 27 países miembros de la UE.
«Por supuesto que responderé», indicó Trump durante conferencia con los medios de prensa en el Despacho Oval de la Mansión Presidencial, donde además dijo que Irlanda es uno de los países de la UE que saca provecho de Estados Unidos.
Trump se quejó que Estados Unidos tiene un enorme déficit en su intercambio comercial con Irlanda. Explicó que algunas compañías farmacéuticas y de otra índole se mudaron a Irlanda, debido a las atractivas políticas fiscales en ese país.
“Tengo gran respeto por Irlanda, pero Estados Unidos no debió haber dejado que eso sucediera”, se lamentó.
Cabe destacar que Irlanda es el único país que se ha opuesto abiertamente a la sangrienta invasión de Israel a la Franja de Gaza, donde han muerto decenas de miles de personas, en su mayoría civiles entre niños, mujeres y ancianos.
Todo ese saldo trágico, además de la gigantesca destrucción de la infraestructura, por medio de los bombardeos y ataques con artillería pesada israelí, para la cual los países de la Liga Árabe han ofrecido más de 50 mil millones de dólares en su reconstrucción.
Aunque Trump por su parte ha prometido convertir esa región en la Riviera del Oriente Medio, algo a lo que tajantemente se oponen tanto los gazatíes como el resto de países árabes.