Ishiba (a la derecha) y Trump este viernes en Washington, D.C. Foto: Lenin Nolly/ML Noticias
Redacción ML Noticias
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba se encuentra de visita en la capital estadounidense para su primera cumbre bilateral con el presidente Donald Trump.
Uno de los objetivos que Ishiba persigue en su visita a la Casa Blanca, es reforzar el papel de la alianza entre Japón y Estados Unidos como un sostén para la paz y estabilidad de la región Indo-Pacífica, y promover una mayor cooperación en seguridad y defensa.
Además de seguridad y defensa ambos mandatarios también discutieron las relaciones económicas entre ambas naciones, así como las relaciones con los vecinos cercanos de los japoneses: China y Corea del Norte.
Por su parte Trump dijo al primer ministro japonés que quiere reducir el déficit comercial con Japón, el cual fue uno de los temas centrales del encuentro este viernes 7 de febrero.
«Queremos trabajar en el déficit. Tenemos un déficit de unos 100.000 millones de dólares con Japón, lo cual no me sorprende, porque son muy buenos negociadores, hay que decirlo, pero queremos abordar eso y reducirlo hasta lograr una igualdad total. Para mí, tiene que ser equitativo», señaló Trump ante la prensa al inicio de la reunión.
Sin embargo, las relaciones comerciales entre los dos países deja un saldo favorable a los japoneses de uno 68,000 millones de dólares al 2024, que es una cantidad menor a la que afirmó Trump (100,000 millones de déficit).
Destacó Ishiba que su país «es el principal inversor extranjero y uno de sus mayores socios comerciales», y prometió que Japón esta preparado para hacer más inversiones en Estados Unidos.