Existe preocupación por los crecientes casos de violencia contra atletas mujeres en África

Rebecca Cheptegei, la última víctima fatal. Foto: dailytrust.com

Redacción MLNews

El último caso de violencia contra mujeres atletas es el de la ugandesa Rebecca Cheptegei, quien falleció este 5 de septiembre en un hospital de Kenia, cinco días después que su exnovio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.

Cheptegei, quien participó en los recientes Juegos Olímpicos de París, Francia no pudo sobrevivir a las graves quemaduras en el ataque que sufrió el pasado domingo.

La maratonista de 33 años es la tercera mujer que muere desde octubre de 2021. Aunque era originaria de Uganda, Cheptegei había decidido vivir en la vecina Kenia por los centros de entrenamiento deportivo que este país ofrece a los atletas.

Según el reporte de las autoridades Cheptegei fue atacada por su exnovio después de asistir a la iglesia y regresar a la casa que había comprado en Kenia. Aparentemente hubo una discusión por un terreno.

Cheptegei durante una de sus participaciones. Foto: cnn.com

“Se escuchó a la pareja discutiendo afuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, afirmó el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, según medios locales.

El Dr. Owen Menach, director del Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, señaló a los medios locales que la atleta había muerto después de que todos sus órganos vitales fallaran.

El exnovio de Cheptegei también fue hospitalizado, pero con quemaduras menos graves. Todavía se encuentra en cuidados intensivos, pero su estado «mejora y es estable», dijo el Dr. Menach.

La Federación de Atletismo de Uganda lamentó la irreparable pérdida de la joven maratonista.

«Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz», dijo la Federación de Atletismo de Uganda en una publicación en X, anteriormente Twitter.

Antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Paris, Cheptegei ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.

La muerte de Cheptegei ocurre después de los asesinatos de sus colegas atletas de Kenya (África Oriental), Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua en 2022, cuyas parejas también fueron identificadas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.

La expareja de Tirop enfrenta en la actualidad acusaciones de asesinato que él niega; mientras continúa la búsqueda del novio de Mutua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados