Foto cortesía
Por Roberto J. Bustamante (*)
La comunidad peruana en Nueva Jersey se siente muy consternada por la pérdida irreparable de una de sus más connotadas profesionales de amplia trayectoria de servicio comunitario, fallecida el 28 de septiembre pasado en el Morristown Medical Center a causa de una prolongada afección cardiovascular
El velatorio de la dama peruana Leni María Guembes Byrne de VonKomarnicki se efectuará el domingo 6 de octubre a partir de las 3 de la tarde en Alvarez Funeral Home, 66 Passaic Avenue, en Passaic, informaron sus familiares.

El gobernador Phil Murphy expresó sus condolencias a los miembros de su familia a través de un mensaje enviado desde Trenton a su esposo Román VonKomarnicki.
“En nombre del Estado de Nueva Jersey, queremos expresarle nuestro más sentido pésame a usted y a su familia. Les deseo la fortaleza, la sabiduría y la gracia que solo Dios puede concederle para que pueda superar los difíciles días que se avecinan. Tengan en cuenta que mantendré a su familia en mis pensamientos y oraciones”, señaló Murphy.
Los miembros de la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas, activistas de organizaciones hispanas, profesionales, amigos y familiares manifestaron su pesar al enterarse de su fallecimiento.
“Para mi fue como una hermana mayor, una gran amiga y consejera, estaba siempre presente. Me acompañó en los buenos y en los difíciles momentos, en las reuniones y asambleas, ha sido una gran expositora de ideas y experta en el debate. Nos quedamos cortos para homenajear a personas como Leni que dio todo sin esperar nada a cambio”, expresó Mario E. López, coordinador general de la Coalición.

A continuación reproducimos el obituario de la destacada líder Leni María, cuya sencillez y amor por el prójimo, especialmente por los estudiantes sin recursos, mantuvo en su mente.
“Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de Leni María Guembes Byrne de VonKomarnicki el 28 de septiembre de 2024 en Nueva Jersey. Nacida el 16 de marzo de 1953 en Perú, Leni fue la menor de cinco hermanos y la querida hija de María Luisa Byrne Valcárcel y Carlos Alberto Guembes Vidaurre.
Leni deja atrás a su devoto esposo, Roman VonKomarnicki; su amada hija, Jennifer Stephanie; su yerno, Eddie; tres nietos, Jennifer, Orlando y Ariella; y tres bisnietos, Harrison, Mateo y Benjamín, con dos bisnietos más en camino: los gemelos Simón y Lyla Elena Leni.
La educación de Leni comenzó en el colegio Saint Mary’s Children en Barranco, Lima, Perú. Desde muy joven, trabajó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, antes de mudarse a Canadá, donde nació su hija Jennifer en 1976. En 1980, se trasladó a Nueva Jersey, y tras la trágica pérdida de su primer esposo en 1984, se dedicó por completo a criar y educar a su hija.
En 1987, Leni encontró el amor nuevamente con Román VonKomarnicki, quien se convirtió en su compañero devoto y el amor de su vida. Leni tuvo una exitosa carrera de 25 años en TEVA Pharmaceuticals en Fairfield, New Jersey, donde fue una respetada líder de equipo y supervisora.

Más allá de su éxito profesional, Leni fue un pilar en la comunidad peruana de New Jersey. Durante más de 30 años, sirvió con pasión como miembro del Comité Regional PAP, del Desfile Peruano y de la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas.
Su trabajo comunitario fue extenso, desde la organización de servicios sociales para inmigrantes hasta la recolección de juguetes, alimentos y ropa para quienes lo necesitaban. A través de estos esfuerzos, tocó innumerables vidas y se ganó la admiración y el respeto de todos los que la conocieron.
Leni será recordada por siempre como una líder compasiva con un corazón extraordinario, siempre poniendo a los demás antes que a sí misma. Su legado de amor, generosidad y dedicación continuará inspirando a aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla.Te amamos, Leni. Descansa en paz. Que el Señor te reciba en Su eterna morada”.