Foto: cortesía Democracy Now!
Eso ocurre mientras el número de muertes por el huracán Helene asciende a 232.
En Estados Unidos, residentes del estado de Florida están evacuando nuevamente sus hogares ante el avance del huracán Milton hacia el este del golfo de México y la costa oeste de la península de Florida. El avance del huracán podría provocar grandes marejadas ciclónicas y causar daños generalizados alrededor de la bahía de Tampa y otras áreas.
Se pronostica que el huracán tocará tierra a mediados de semana como una tormenta de categoría 3. Esto ocurre al tiempo que el número de muertes por el huracán Helene ha aumentado a 232 en seis estados del país.
Donald Trump ha aprovechado el desastre para difundir información falsa sobre el Gobierno de Biden y Harris en el marco de la campaña electoral, incluyendo afirmaciones de que las autoridades federales están negando ayuda a republicanos que viven en las zonas afectadas y que se están desviando fondos federales destinados a las labores de recuperación para albergar a personas migrantes.
Funcionarios federales y locales han recurrido a los medios de comunicación para refutar la “peligrosa retórica” de Trump. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador del estado de Tennessee, el republicano Bill Lee.
Gobernador Bill Lee: “No se han confiscado suministros ni productos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee (TEMA). No hay nada más que el compromiso de servir a la gente en este estado. Es muy lamentable que quienes difunden este tipo de información errónea estén haciendo eso”.
Mientras tanto, el portal periodístico The Intercept informa que reclusos en el estado de Carolina del Norte permanecieron en sus celdas sin agua corriente ni electricidad durante casi una semana, incomunicados con el mundo exterior y obligados a guardar sus desechos en bolsas de plástico dentro de sus celdas.