El presidente Trump durante conferencia este miércoles. Foto: Lenin Nolly/ML Noticias
Redacción ML Noticias
Este miércoles 5 de febrero el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que mandata mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos y de niñas, en referencia a las personas transgénero.
La orden titulada «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, autoriza a agencias del gobierno federal como los departamentos de Justicia y Educación, garantizar que aquellas entidades que reciban fondos federales cumplan con los requisitos que se necesitan cumplir, en particular relacionados con el Título IX, que interpreta “sexo” como el género asignado al nacer.
“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, señaló Trump en una conferencia en la Casa Blanca.
Esa orden mantiene la promesa del Título IX y requerirá acciones inmediatas, incluidas aquellas de cumplimiento, contra escuelas y asociaciones atléticas que nieguen deportes y vestuarios de un solo sexo a las mujeres.
La firma de la orden presidencial se dio justo cuando se celebra esta fecha el Día Nacional de las Niñas y Mujeres en el Deporte. Es la más reciente de una serie de acciones ejecutivas de Trump dirigidas a personas transgénero.
Cualquier escuela que se encuentre en violación podría ser inelegible para recibir fondos federales.
Algunas personas transgénero han presentado recursos legales contra varias de las políticas y es probable que presenten más demandas en los tribunales.
Abogados de derechos civiles que manejan ese tipo de casos sostienen que en algunos de ellos, las órdenes de Trump violan las leyes adoptadas por el Congreso y las protecciones en la constitución, y que exceden la autoridad del presidente.