XINHUA.- Francois Hollande fue investido como presidente de Francia este martes por la mañana en el Palacio del Elíseo, convirtiéndose en el primer socialista que llega a la jefatura de Estado de este país europeo desde que Francois Mitterrand terminó su último mandato en 1995.
El Consejo Constitucional declaró presidente de la República a Hollande en una ceremonia de investidura que comenzó a las 10:00 hora local (0800 GMT) de la mañana en París, con Nicolas Sarkozy felicitando a su sucesor y unas conversaciones privadas entre ambos, en las que el presidente saliente le entregó a Hollande los códigos del arsenal nuclear francés.
En su primer discurso como presidente, Hollande afirmó que «la justicia será el único criterio para tomar decisiones en la esfera pública» y repitió su promesa de convertir a Francia en una sociedad igualitaria y justa.
También hizo hincapié en que su gobierno se centrará en la educación y la formación.
Tras asumir el relevo de Sarkozy, el candidato conservador que aspiraba a un segundo mandato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de mayo, Hollande comienza un período presidencial de cinco años con el reto de cumplir sus promesas de cambio en medio de la preocupante crisis de deuda que azota al país.