Foto cortesía.
La ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional, ¡y hemos ganado nuestro primer caso para protegerlo!.
Hoy, [miércoles 5 de febrero] cinco mujeres inmigrantes embarazadas, junto con CASA, Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP) y el Institute for Constitutional Advocacy and Protection (ICAP), obtuvieron una orden preliminar en el gran caso judicial contra la administración Trump: eso significa que todos los niños nacidos en los Estados Unidos, independientemente del estatus migratorio de sus padres, serán ciudadanos estadounidenses mientras esta orden judicial permanezca en vigor. El resultado de la audiencia de hoy de CASA contra Trump retrasará la entrada en vigor de la Orden Ejecutiva de Ciudadanía por Nacimiento.
Estas cinco valientes mujeres embarazadas tomaron medidas y se negaron a permitir que les robaran el futuro a sus hijos. Están luchando por todos nosotros. La victoria de hoy marca un paso en la dirección correcta, pero la lucha no ha terminado.
Esta Orden Ejecutiva pretende eliminar la garantía de la Enmienda 14 de que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
Pero la ciudadanía por nacimiento no es un tema de debate: está en la Constitución. Los ataques de Trump contra los inmigrantes tienen como objetivo dividirnos, pero nos mantenemos unidos para defender a nuestras familias y nuestros derechos fundamentales.
Después de la victoria, CASA realizó una manifestación en nuestro Centro Multicultural para manifestar en voz alta y clara que no daremos marcha atrás y que seguiremos firmes en la protección de la autonomía y la determinación de todos los individuos, incluida la protección de sus derechos constitucionales. La manifestación proporcionó una plataforma para que los miembros de la comunidad se manifestaran y lucharan por sus derechos y los derechos de los demás, uniéndonos en la lucha por la justicia.
“Esta es una victoria para nuestras familias, para nuestras comunidades y para la Constitución de los Estados Unidos. Este es el nivel de lucha que se requerirá durante los próximos cuatro años de la administración Trump”, dijo George Escobar, Director de Programas y Servicios de CASA.
“Las mujeres embarazadas que presentaron este caso contra el presidente Trump, y tantos inmigrantes en todo el país, pueden respirar más tranquilas sabiendo que sus preciosos hijos son ciudadanos y tienen todos los derechos que eso conlleva”, apuntó.
La audiencia de hoy es solo el comienzo; con su apoyo, CASA puede continuar la lucha para proteger nuestros derechos constitucionales.
¿Nos ayudará a continuar la lucha para proteger la constitución donando $10 hoy?