Investigación: Texas ejecutó a un hombre inocente en 1989

Una prolongada investigación de la Facultad de Derecho de Columbia reveló que el estado de Texas ejecutó a un hombre inocente hace más de veinte años. Carlos DeLuna murió por inyección letal el 8 de diciembre de 1989 acusado de matar a una mujer a puñaladas en una estación de servicio.

Pero DeLuna declaró al jurado que había visto a otro hombre, de nombre Carlos Hernández, luchando con la víctima en la estación de servicio la noche del homicidio. Los fiscales se burlaron de él y dijeron que la policía no había podido encontrar a Carlos Hernández, a pesar de sus profusos antecedentes penales y presuntas confesiones a amigos y parientes de que había perpetrado el crimen.

También era sabido que Hernández portaba un cuchillo igual al utilizado en el homicidio. Los dos hombres se parecían mucho y a veces eran tomados por mellizos. Gran parte del caso contra DeLuna se apoyaba en el testimonio de un testigo presencial que más tarde admitió que le costaba distinguir a un latino de otro.

El estudio, realizado por el Profesor James Liebman y una docena de sus estudiantes, se publicó en la edición de primavera de la Columbia Human Rights Law Review, revista especializada en derechos humanos de la mencionada universidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados