SAN SALVADOR – Sol, arena, playa, comida, artesanías, personas amigables y exuberantes paisajes, eso y más nos ofrece la isla conocida como “la Pirraya” que esta aproximadamente a dos horas de San Salvador, ubicada en el oriente de El Salvador, en San Dionisio, Usulután.
La Pirraya originalmente es un tipo de bote, pero fue adoptado por los lugareños que por cierto es una de las seis comunidades dentro de la isla San Sebastián, que actualmente se ha convertido en un lugar turístico, muy famoso por nuestra selecta de playa.
Uno de los fundadores Don Jorge Rivas, cuenta que “la isla nació en el año 82, con 60 familias que huyendo de la guerra migramos hacia la isla, a la mayoría de estas familias no les gusto la isla y solo nos quedamos 6 familias y después vinieron 3 familias más, ya nos hicimos 9 familias y hasta ahora que ya son más de 342 familias exactamente…”
En el desarrollo que ha tenido la isla se cuenta con un proyecto de ecoturismo impulsado desde el 2006 por El Ministerio De Turismo con fondos internacionales y locales con el que se ha beneficiado social económico a 17 familias e indirectamente se benefician no menos de 100 familias que aprovechan el turismo como caminatas en un senderos artesanales entre manglares y se ha potenciado lo costero marino como la pesca artesanal (pescado, ostras, ostiones), hostales, paseos en lancha, canoa, servicio de guía turístico y observación de aves y vida silvestre (corrales de incubación de tortugas y visitar viveros de curiles).
Esto lo ha logrado posicionarlo como Sitio turístico rural y se encuentra en el Sistema Nacional De Áreas Protegidas De El Salvador, (SNAPS). Así mismo es considerado un humedal y nominado según La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar) y pertenece al Corredor Biológico Meso Americano. Además según la UNESCO es patrimonio de la Humanidad. Por tanto su infraestructura debe ser conservacionista y protectora de recursos naturales.
La pirraya es una buena opción en cuanto a turismo rural para visitarlo con la familia, amigos y terminar el día contemplando el hermoso atardecer.