Funes en una foto de archivo Presidencia de Nicaragua.
Redacción ML Noticias
El periodista y expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, de 65 años, falleció este martes a las 9:35pm en Nicaragua, país donde residía desde 2016 y poseía la ciudadanía de ese país.
Su muerte fue anunciada por fuentes cercanas a la familia a través de las redes sociales, pero también fue confirmado por el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud.
«El Ministerio de Salud por este medio cumple en informar que, desafortunadamente, el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en el país, ha fallecido esta noche, a las 9:35 p.m., como resultado de su grave dolencia crónica», dijeron.
Atrás quedaron sus años como el más respetado periodista de los medios masivos de su país y a nivel regional, fama que lo condujo a ser elegido presidente de la república (2009-2014).
Abandonó su país para pedir asilo en Nicaragua, después de que su nombre apareciera en supuestos casos de corrupción, de los que la Fiscalía General salvadoreña nunca presentó pruebas fehacientes; a pesar de que existen varias condenas que nunca cumplió, porque los ciudadanos nicaragüenses no pueden ser extraditados.
Aunque Funes nunca fue miembro de la guerrilla salvadoreña Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), finalmente se inscribió para ser candidato a presidente de la república por ese partido de izquierda, ya que era un requisito.
En numerosas ocasiones Funes señaló que él fue víctima de persecución política, a pesar de que tenía una media docena de cargos y condenado en ausencia, entre ellos uno de 14 años en prisión por aparente negociación con pandillas criminales (maras), que durante su presidencia aterrorizaban todo el territorio salvadoreño.
La experiencia de Funes en la televisión salvadoreña lo llevó a unirse a CNN en español desde junio de 1991 hasta septiembre de 2007, posición que abandonó para lanzarse como candidato a la presidencia de su país, y fue muy popular durante sus cinco años como primer mandatario.
Su gobierno fue aceptado de tal forma por el gobierno de Estados Unidos, que fue la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien asistió a la toma de posesión de Funes —vestida de rojo, que es el color del FMLN—, acto que tuvo lugar en la sala de recepciones de la desaparecida Feria Internacional al poniente de la capital salvadoreña.