Obispo Flores continuará labor pastoral en Texas

WASHINGTON—El Papa Benedicto XVI ha nombrado al Obispo Daniel Flores, de 48 años, y hasta ahora obispo auxiliar de Detroit, nuevo obispo de Brownsville, Texas, al tiempo que ha aceptado la dimisión por edad del Obispo Raymundo Peña, 75, del gobierno pastoral de la misma diócesis.

El nombramiento y la dimisión fueron hechos públicos en Washington, el 9 de diciembre, por el Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Estados Unidos.

Daniel Ernest Flores nació en Palacios, Texas, el 28 de agosto de 1961. Cursó sus estudios de seminario en Holy Trinity Seminary en la Universidad de Dallas, donde obtuvo un bachiller en filosofía y una maestría en teología. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Corpus Christi, Texas, en 1988.

Tras su ordenación fue nombrado vicecanciller de la diócesis, cargo que ocupó de 1988 a 1992; fue vicario episcopal para la formación sacerdotal de 1992 a 1997; canciller diocesano de 2000 a 2001; vicerrector de St. Mary’s Seminary en Houston, 2002-2006; y profesor adjunto de teología en University of St. Thomas School of Theology en Houston de 2001 a 2006.

El Obispo Flores fue nombrado obispo auxiliar de Detroit en 2006.

Además de los grados universitarios obtenidos antes de su ordenación, el Obispo Flores también posee una licenciatura y un doctorado en teología por la Universidad de St. Thomas in Urbe (Angelicum) en Roma.

En la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el Obispo Flores es miembro del Grupo de Trabajo para la Formación en la Fe y la Práctica Sacramental.

El Obispo Peña fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Corpus Christi en 1957 y nombrado obispo auxiliar de San Antonio en 1976. En 1980 fue nombrado obispo de El Paso, Texas, y en 1995 obispo de Brownsville. Como miembro de USCCB ha sido presidente del Comité de Obispos para Asuntos Hispanos, presidente del Comité para la Iglesia en América Latina, y miembro del concilio pre-sinodal y padre sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América.

La Diócesis de Brownsville comprende 4.226 millas cuadradas. Tiene una población de 1.170.776 habitantes, de los cuales 995.160, o un 85%, son católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados