Foto EDH.
Por Alexis Stoumbelis*
Hace quince años, estaba en casa pasando las vacaciones cuando nos enteramos de que habían asesinado a Ramiro Rivera, vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas. Recuerdo que estaba sentada en el comedor, trabajando en el comunicado de prensa. Días después, Dora Sorto, otra opositora abierta de la mina Pacific Rim, y su hijo de dos años también fueron asesinados a tiros.
Aquí estoy, en la misma silla, teniendo que enviarles esta noticia desgarradora: el partido de Bukele ha anulado la histórica prohibición minera de El Salvador, la primera y única en el mundo. La prohibición, aprobada por unanimidad hace 7 años, salvó a los ríos de El Salvador del riesgo de envenenamiento. También probablemente salvó a innumerables líderes comunitarios del mismo destino que Ramiro y Dora.
En las últimas semanas se ha escuchado una innegable oposición a la minería desde todos los rincones de El Salvador.
Así que no fue una sorpresa que el partido de Bukele esperara hasta el último día antes de las vacaciones de Navidad, cuando sería mucho más difícil para la gente protestar, para aprobar la nueva ley.
Pero la indignación en todo El Salvador fue rápida y contundente. Y nuestra solidaridad debe ser igual de fuerte.
Si estás leyendo esto, si *tú* también estás prestando atención en medio de todo lo que sucede a tu alrededor, espero que hagas una donación hoy .
Dona aquí para hacer avanzar la lucha
Nuestros socios que defienden los ríos de El Salvador van a necesitar nuestra solidaridad aún más intensamente en los próximos meses.
- Primero, debemos mantener fuera de la cárcel a los líderes comunitarios de Santa Marta que ya fueron absueltos de cargos falsos mientras enfrentan un nuevo juicio escandaloso en febrero.
- En segundo lugar, tenemos que acabar con la propaganda pro-minería de Bukele , incluso aquí y en toda la diáspora salvadoreña. (¡Nuestros organizadores ya elaboraron y distribuyeron una guía sobre cómo hablar con tu familia sobre la minería en la mesa! Échale un vistazo en www.cispes.org/goldenlie )
Haz una donación deducible de impuestos aquí para continuar la lucha.
Durante casi 15 años, hemos estado llevando a jóvenes salvadoreños y aliados solidarios a El Salvador para conectarlos con movimientos de base allí, incluidos aquellos en las primeras líneas de la lucha contra la minería, y trayendo líderes de esas luchas aquí para educar a nuestras comunidades.
Estamos en una posición sólida para ayudar a llevar esta lucha a las comunidades de Estados Unidos, pero necesitamos su apoyo hoy. ¡ Haga una generosa donación antes del 31 de diciembre!
En solidaridad,
*Alexis Stoumbelis, director ejecutivo CISPES
PD: ¡ Haga una donación de $50 o más y le enviaremos nuestra botella de agua de edición limitada que proclama audazmente que el agua es un derecho humano o una bolsa de lona!