Piden a Obama tratar a Vieques con respeto

Con motivo de la visita del presidente Obama a Florida, donde pronunció un discurso durante Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), la alcaldesa de la isla municipio de Vieques, Evelyn Delerme, le pidió que no olvide la promesa que hizo a los casi 10 mil ciudadanos estadounidenses que en la pequeña isla frente a la costa este de Puerto Rico.

En 2008, el entonces candidato presidencial Obama se comprometió a proteger la salud de los viequenses y promover soluciones adecuadas a sus condiciones médicas. Además, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico reconoció en 2011 que “hay una crisis de salud en nuestra isla municipio. Sin embargo, el gobierno de Obama sigue ignorando la lucha de los viequenses”, dijo Delerme.

«Como resultado de más de seis décadas de bombardeos y debido a los tóxicos y contaminantes dejados por la Marina de los Estados Unidos, por lo menos cuatro generaciones de viequenses han estado expuestos a las toxinas y a metales pesados, con devastadoras consecuencias médicas. Numerosos estudios científicos y el Departamento de Salud de Puerto Rico han revelado que las tasas de enfermedades graves entre los viequenses, incluyendo el cáncer, son mucho más altas que las de los habitantes de la isla de Puerto Rico en general», añadió la alcaldesa de la Isla Nena.

«De acuerdo a los récords del gobierno federal y al testimonio de personal de la Marina, Vieques tiene altos niveles de metales pesados ​​y ha estado expuesto a armas químicas y productos químicos tóxicos, incluyendo napalm, agente naranja, uranio empobrecido, fósforo blanco, arsénico, mercurio, plomo, aluminio, cadmio, antimonio, magnesio, TNT, PCB, RDX, bario, cianuro, solventes y pesticidas. Todas estas armas y productos químicos fueron desplegados en Vieques en el interés de los entrenamientos para la defensa nacional de nuestro país. Los ciudadanos americanos de Vieques han pagado un precio enorme por la defensa de nuestra seguridad nacional. Los bombardeos cesaron en mayo de 2003, pero seguimos siendo víctimas del legado de décadas de bombardeos y prácticas militares en Vieques,” agregó.

«El congresista Steve Rothman y el comisionado residente Pedro Pierluisi han radicado el proyecto HR 1645, la Ley para la Recuperación y el Desarrollo de Vieques (VRDA), un proyecto de ley que prevé la construcción de un hospital moderno y un centro de investigación de toxinas en Vieques y una compensación a los residentes por los daños a su salud causados ​​por la contaminación militar. Le pido al presidente Obama que apoye VRDA y finalmente, haga justicia al pueblo de Vieques. Ya hemos sufrido suficiente”, concluyó la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados