Foto: cortesía Democracy Now!
Protestas lideradas por judíos para exigir un alto al fuego en Gaza bloquearon este jueves puentes y carreteras de ocho ciudades estadounidenses.
Las acciones de protesta pacífica en las ciudades de Seattle, Filadelfia, Los Ángeles, Portland, Washington D.C., Chicago, Mineápolis y Atlanta se llevaron a cabo durante el octavo y último día de la festividad judía de Janucá.
En Portland, los manifestantes bloquearon el acceso al puente Burnside mientras sostenían una menorá de casi tres metros y cantaban canciones y oraciones de Janucá.
Zia Laboff: “Como judíos, venimos de largos legados de resistencia y resiliencia. La rededicación es un tema de Janucá. Por eso, en esta última noche, volvemos a dedicar nuestro legado de resiliencia a la lucha contra el genocidio, contra el apartheid y contra la ocupación”.
Gazatíes hambrientos interceptan camiones de ayuda en busca de alimentos
Israel volvió a cortar el jueves el servicio de teléfono e Internet en la mayor parte de Gaza, lo que dificultó aún más los esfuerzos para distribuir ayuda humanitaria en el enclave palestino.
El Programa Mundial de Alimentos informa que la mitad de los 2,3 millones de gazatíes “se está muriendo de hambre”, mientras que nueve de cada diez personas no se están alimentando lo suficiente y no saben de dónde obtendrán su próxima comida.
El director de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, Philippe Lazzarini, señaló el jueves que se ha vuelto prácticamente imposible distribuir la escasa cantidad de ayuda que Israel permite ingresar a Gaza.
Philippe Lazzarini: “La gente detiene los camiones de ayuda, se llevan los alimentos y se los comen de inmediato. Así de desesperada y hambrienta está la gente. Lo presencié de primera mano”.
Número de muertes por ataques israelíes en Gaza y Cisjordania supera 19.000
En la Franja de Gaza, al menos 33 personas murieron cuando las fuerzas armadas israelíes atacaron una escuela de la ONU en Jan Yunis, que palestinos expulsados de sus hogares estaban usando como un “refugio de último recurso”.
Asimismo, varios palestinos murieron o resultaron heridos a causa de incursiones israelíes que se llevaron a cabo en hospitales de Deir el-Balah, Jan Yunis y Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados.
Desde octubre, el número de muertes a causa de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania ha superado las 19.000. Más de un tercio de las personas fallecidas son niños y niñas. Asimismo, se estima que unos 50.000 palestinos han resultado heridos.