El periódico Los Angeles Times publicó dos fotografías que muestran a soldados estadounidenses posar junto a cadáveres y partes de cuerpos mutilados de afganos durante una misión en 2010.
En una de las fotos, un soldado de la 82a división aérea del Ejército posa con la mano de un insurgente muerto apoyada en su hombro. En otra fotografía, los soldados posan junto al cadáver desfigurado de un atacante suicida.
El miércoles, el gobierno de Obama condenó las fotografías, pero también criticó al Los Angeles Times por publicarlas a pesar de la presión del Pentágono. El Secretario de Defensa, León Panetta, dijo que su departamento intentó impedir la publicación de las fotos.
León Panetta declaró: “Estamos hablando de la guerra, sé que la guerra es desagradable y que es violenta. Y sé que los jóvenes en el momento toman decisiones imprudentes. No lo justifico, no estoy justificando su comportamiento».
«Sin embargo, tampoco quiero que esas imágenes provoquen más daño a nuestra gente ni a nuestro relacionamiento con el pueblo afgano», agregó.
Panetta explicó que le exhortaron al LA Times que no publicara las fotos, y el motivo para ello es que ese tipo de fotografías «son utilizadas por el enemigo» para incitar la violencia y que se han perdido vidas como consecuencia de la publicación de fotografías similares en el pasado.
«Lamentamos que las fotos hayan sido publicadas», puntualizó el secretario de Defensa estadounidense.