Foto cortesía
Redacción ML Noticias
El Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) ha lanzado una campaña a nivel internacional para que se envíen mensajes de esperanza a través de los muros que hay en las cárceles de ese país centroamericano.
“Imagínate; te han arrestado por un delito que no has cometido. Pasan dos años en la cárcel sin que haya fecha de juicio a la vista. Tus abogados luchan por sacarte de allí, ya que ha pasado el límite legal de la prisión preventiva, y el juez emite una orden para tu liberación. Pero pasa otro año y sigues entre rejas”,
Ese fue el caso de dos exfuncionarios del instituto político FMLN, Mauricio Landaverde y Ramón Roque, hasta que una campaña nacional —y la solidaridad internacional— finalmente los sacó este otoño.
“Es la presencia de ustedes afuera de los consulados y embajadas, la forma en que comparten información a través de los diferentes comités, lo que ha permitido que se conozca la realidad de lo que está sucediendo en este país. Es solo gracias a esta lucha en todo nuestro continente, a este apoyo, a este clamor constante, que nuestros compañeros pudieron salir libres”, dijo recientemente a CISPES, Lourdes Palacios, coordinadora del Comité de Familiares de Presos y Perseguidos Políticos (COFAPPES):
Lamentablemente, hay otros 22 presos políticos de izquierda que permanecen en prisión, varios de ellos con órdenes judiciales de liberación ya en vigor .
“Ahora imagina lo siguiente: una noche, escuchas voces que vienen del exterior de la prisión. Primero, escuchas las voces de tu familia, a la que no has visto, con la que no has hablado ni has tenido noticias de ella, ya que las visitas familiares, las llamadas telefónicas o incluso el correo no están permitidos bajo el régimen. Entonces escuchas voces de personas que no conoces, en otros países, pero que dicen tu nombre y claman por tu libertad’, agregó Palacios.
Aclaró Palacios, que los aliados de COFAPPES están planeando que esto vuelva a suceder a finales de este mes. Llevarán altavoces a dos de las cárceles donde se encuentran recluidos la mayoría de los presos políticos de El Salvador y reproducirán mensajes de solidaridad, incluidos los de CISPES y otros aliados.
“Vamos a llevarles un mensaje de solidaridad, de esperanza y de fuerza porque sobre todo eso es lo que necesitan: fuerza para seguir adelante , para no perder el ánimo”, según Palacios.
Esta semana, tenemos la oportunidad de traer esa esperanza.
¡Únase a CISPES para apoyar la campaña “Navidad sin presos políticos” de COFAPPES! Qué puede hacer:
- Ya sea por tu cuenta o en nombre de tu organización o grupo, graba una nota de voz en tu teléfono y envíanosla a info@cispes.org . Consulta aquí los breves mensajes de solidaridad de muestra en español e inglés. ¡Envíalos antes del 26 de diciembre y nos aseguraremos de que lleguen a los muros de la prisión!
- ¡Dona! Dependemos casi en un 100% de las donaciones de personas como tú para hacer posibles estas campañas de solidaridad. Con tu ayuda, nuestros organizadores de base y capítulos locales pueden seguir uniendo a la gente para enfrentar la persecución política contra la izquierda organizada y los movimientos sociales de base en El Salvador y desafiar el apoyo de Estados Unidos a la represión .
- Haz tu aportación deducible de impuestos aquí
Nos desconectamos por los próximos días, pero queremos dejarles este pensamiento final de Lourdes: “Sólo la solidaridad, la unidad y la lucha nos permitirán enfrentar a este régimen fascista y transformar nuestro país”.
¡Gracias por ser parte de esta lucha internacional y por ayudarnos a hacer una diferencia!
-Todos nosotros en CISPES