La cinta francesa “The Artist” se hizo acreedora del Óscar a la Mejor Película que entregó la Academia de Hollywood en la versión 84 de la entrega anual, que tuvo lugar este domingo por la noche en Los Angeles, California.
También el director de esa película el cineasta francés Michel Hazanavicius se hizo acreedor al Oscar como Mejor Director, quien de ser alguien poco conocido se ubica ahora en la cima de la fama internacional.
Hazanavicius, de 44 años, triunfó en una categoría que siempre se les escapó a célebres realizadores franceses como Jean Renoir (que fue reconocido con un Óscar honorífico en 1975), François Truffaut o Louis Malle, gracias a aventurarse con una cinta en blanco y negro y del cine mudo en pleno siglo XXI.
Los nominados al premio de dirección lo completaron Alexander Payne por «The Descendants», Woody Allen por «Midnight in Paris» y Terrence Malick por «The Tree of Life».
Al igual que Hazanavicius, el protagonista del filme, el actor Jean Dujardin logró la estatuilla a la mejor interpretación masculina.
A sus 39 años, Dujardin se convirtió en el primer francés en llevarse a casa el Óscar de Mejor Actor, algo que nunca lograron actores reconocidos como Jean-Paul Belmondo, Alain Delon o Gérard Depardieu.
“Amo vuestro país”, dijo Dujardin, nervioso y feliz con su estatuilla en la mano y añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría “es genial, es formidable”, algo que expresó en francés.
«The Artist» se llevó además los galardones mejor Banda Sonora y Vestuario.
Por su parte Meryl Streep fue designada como Mejor Actriz, al actuar como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la cinta «The Iron Lady», cinta que también ganó otro premio en Maquillaje.
Normal 0 0 1 26 149 1 1 182 11.1287 0 0 0