XINHUA.- Venezuela pondrá este año en órbita su segundo satélite construido por China, cuyo lanzamiento ha sido programado para finales de septiembre o principios de octubre, anunció hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.
El mandatario confirmó el lanzamiento durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), al intervenir en la rueda de prensa del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El nuevo satélite de observación terrestre «Miranda», que construye China, estará en órbita a 639 kilómetros, cuatro años después del lanzamiento, en octubre de 2008, del primero el cual lleva por nombre «Simón Bolívar», dedicado a las telecomunicaciones.
Hugo Chávez explicó que 50 jóvenes profesionales venezolanos son formados en China para el manejo de la tecnología del nuevo satélite, cuyo contrato fue firmado en mayo de 2011.
En febrero pasado el presidente despidió en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, a 50 ingenieros especialistas en telecomunicaciones que viajaron a China.
El personal integrado por civiles y militares forma parte de la Agencia Bolivariana de Actividades Aeroespaciales (ABAE), quienes durante seis meses serán adiestrados para operar las aplicaciones del nuevo satélite.
El transmisor aeroespacial le permitirá al Estado venezolano monitorear el desarrollo y sus impactos naturales como terremotos, inundaciones, intensas lluvias, evaluación de los procesos de desertificación y pérdida de suelo agrícola, minería ilegal y desplazamiento de fuerza militar.
También permitirá incrementar las capacidades nacionales para utilizar la ciencia y la tecnología espacial como herramienta para promover la inclusión social y el desarrollo integral del país.
En el proceso de negociación para la adquisición del satélite de observación de la Tierra, se incluyó un riguroso programa integral de transferencia tecnológica.
El proyecto incluye la participación de profesionales venezolanos en el diseño, construcción, integración, verificación, lanzamiento y mantenimiento de la infraestructura terrena asociada.
Venezuela y China mantienen una alianza de cooperación para el desarrollo de la industria, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, agrícola y construcción de vivienda, destacó el presidente Chávez.
Explicó que su gobierno dispuso de 13 millones de dólares para el seguro del satélite y otros 35 millones de dólares para terminar su construcción, además de 24,8 millones de dólares para la fabricación de pequeños satélites.
Indicó que próximamente se habilitará en Venezuela la estación en tierra de control satelital en la base Manuel Ríos, en el estado Guárico, en el centro del país.