15.000 personas asisten a marcha en Oakland, California

En la ciudad de Oakland, California se estima que 15.000 personas asistieron a una marcha masiva de jóvenes contra la brutalidad policial. Esto es lo que dijo el activista Akil Riley dirigiéndose a un mar de estudiantes, educadores y padres de familia fuera de la escuela secundaria Oakland Technical High School.

En la ciudad de Nueva York, las protestas continuaron hasta altas horas de la noche del lunes, desafiando la orden de toque de queda a partir de las 23.00 horas. Es la primera medida de este tipo impuesta en la ciudad desde el año 1943. Más temprano, el mismo lunes, los manifestantes realizaron un acto simbólico en Times Square en el que simularon estar muertos.

Akil Riley expresó: “[Este país] se alimenta de la gente pobre en esta sociedad capitalista. La gente tiene que estar oprimida para que Estados Unidos funcione. Así que no crean esa mierda de que la policía está luchando contra el delito. Les han lavado el cerebro. Ellos son simplemente un brazo de la opresión. ¿Por qué este sistema de gobierno trabajaría para combatir el delito? No, trabajan para ganar dinero. Si Estados Unidos realmente estuviera en contra del delito, daría a las personas acceso a atención médica, vivienda y educación”.

Mientras tanto, expertos en salud pública y funcionarios del Gobierno advierten que las protestas podrían provocar nuevas oleadas de contagios por COVID-19. El coronavirus ya ha matado a personas afroestadounidenses en un número desproporcionadamente alto.

Protestas se extienden por todo EE.UU. y el mundo

Foto: cortesía Democracy Now!

Protestas contra la violencia policial continúan desatándose también en otras partes de Estados Unidos. Miles de personas han sido arrestadas, entre ellas 2.000 personas solo en la ciudad de Los Ángeles. Ciudades de todo el país han impuesto toques de queda y la Guardia Nacional ha sido desplegada en 23 estados. Las protestas también se extendieron por todo el mundo, llegando a Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre muchos otros países.

El alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que dicha organización internacional está “conmocionada y horrorizada” por el asesinato de George Floyd, al que calificó de “abuso de poder” por parte de la policía. Las protestas comenzaron hace una semana, luego de que un oficial de policía blanco de la ciudad de Minneapolis sujetara al afroestadounidense George Floyd contra el suelo presionando la rodilla sobre su cuello durante ocho minutos mientras Floyd respiraba con dificultad y decía varias veces, con voz entrecortada: “No puedo respirar”.

Dos autopsias separadas confirmaron el lunes que la muerte de Floyd constituye un homicidio. Derek Chauvin fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres agentes que también estaban en la escena fueron despedidos pero no acusados.

Trump amenaza con enviar militares a las calles y el levantamiento en todo EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

Mientras un histórico levantamiento contra la violencia policial continúa en todo Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con enviar soldados fuertemente armados a las calles del país.

“Alcaldes y gobernadores deben establecer una fuerte presencia policial hasta que la violencia haya sido sofocada. Si una ciudad o un estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, dijo Trump.

Mientras Trump hablaba desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, se escucharon explosiones en el cercano parque Lafayette. La Guardia Nacional y agentes de policía dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a quienes participaban en una protesta pacífica contra la brutalidad policial. Numerosos efectivos policiales llevaban equipos antidisturbios y algunos iban a caballo. Momentos después, Trump caminó por el parque ya despejado para tomarse una fotografía con una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan, cuyas puertas y ventanas estaban tapadas con tablones.

Las acciones del mandatario fueron ampliamente condenadas. La obispo de la Diócesis Episcopal de Washington D.C., Mariann Edgar Budde, criticó a Trump por usar la iglesia como “telón de fondo para un mensaje que es la antítesis a las enseñanzas de Jesús”.

El jefe de Policía del condado de Arlington, en el estado de Virginia, retiró a sus oficiales de Washington D.C. después de que estos fueran utilizados para despejar el parque y sostuvo que su seguridad y la de los demás fueron puestas en peligro para una sesión de fotos. El senador del estado de Oregón Ron Wyden escribió en Twitter: “El discurso fascista que Donald Trump acaba de pronunciar estuvo al límite de una declaración de guerra contra los ciudadanos estadounidenses”.

Jefe de policía de Louisville, Kentucky es despedido después que un joven fue muerto a tiros

Foto: cortesía Democracy Now!

Steve Conrad, jefe de Policía de la ciudad de Louisville, en Kentucky, fue despedido después de que se hiciera público que dos agentes que estaban en el lugar en que se produjo un tiroteo con consecuencias fatales en la madrugada del lunes no tenían activadas sus cámaras corporales, lo que constituye una violación de la política del Departamento de Policía.

Tanto la policía como la Guardia Nacional estadounidense dispararon el lunes contra una multitud, causando la muerte de David McAtee, cuyo cadáver, según se ha reportado, permaneció en las calles de Louisville durante más de 12 horas.

David McAtee, quien era dueño de un negocio de barbacoa local y una figura querida en la comunidad, proporcionaba regularmente comidas gratis a oficiales de policía. El jefe de policía de Louisville, Steve Conrad, ya había anunciado su plan de retirarse este mes a raíz del asesinato a manos de la policía de Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense de 26 años que fue baleada a muerte por la policía en su propio departamento en marzo. Taylor era aspirante a enfermera y se desempeñaba como técnica en urgencias médicas y en salas de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados