Bolivia: Gobierno denuncia aprestos golpistas de “radicales” contra Mesa

El ministro de Gobierno (Interior), Saúl Lara, denunció el lunes aprestos golpistas de sectores “radicales” contra el régimen constitucional del debilitado presidente de Bolivia Carlos Mesa.

“Hay gente que está buscando de manera intensa algún tipo de contacto en algún nivel de las Fuerzas Armadas y de la propia Policía”, enfatizó el encargado de la seguridad interna del Estado.

Las declaraciones del funcionario se registraron mientras al menos tres marchas populares importantes sacudían La Paz y miles de caminantes campesinos y cocaleros se dirigían hacia el centro de La Paz luego de desplazarse los últimos siete días por una camino andino en demanda de modificaciones a una nueva ley de hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constitucional.

“Sí, es evidente (que hay aprestos), así nos reportan nuestros organismos de inteligencia”, insistió Lara que declinó identificar a los complotadores.

Se trata “de alguna gente en una postura radical, una postura de descentralización”, agregó en alusión a la decisión de una organización civil del departamento (provincia) de Santa Cruz (este) de convocar de facto a un referendo autonómico el 12 de agosto, acción que calcó su par de la región de Tarija.

La denuncia del ministro, la primera de tono oficial desde estallada la nueva crisis boliviana hace una semana, apuntala las del líder cocalero Evo Morales y la Federación de Juntas de Vecinos y la Central Obrera Departamental de la ciudad de El Alto, que involucran coincidentemente en afanes golpistas la figura del líder del Congreso, el socialdemócrata Hormando Vaca Diez, supuestamente coludido con un sector de las Fuerzas Armadas.

Vaca Diez es el primero en la línea de sucesión constitucional seguido del presidente de la cámara de Diputados, Mario Cossio, y del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Rodríguez.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Luis Aranda, negó en rotundo tal extremo.

“En el vocabulario de las FFAA no existe la palabra golpe”, subrayó.

El jefe militar advirtió que la institución armada no admitirá ninguna decisión que vulnere la Constitución Política y llamó a los sectores regionales y sociales a que “conduzcan sus justas demandas por la vía del diálogo y la concertación”.

“Cualquier decisión que vulnere estos principios (de diálogo y concertación), por muy legítimo que pudiera ser, no será aceptada por la Institución”, señaló un comunicado entregado a los medios.

“A los golpes (de Estado) vamos a derrotar con bloqueo de caminos, que ni se aventuren”, advirtió Morales.

You must be logged in to post a comment Login