Perú y Chile desactivan incidente por caso de venta de armas a Ecuador

Perú y Chile dieron por superado un incidente derivado de un caso de venta de armas en 1995, mediante un comunicado que dirigentes políticos en Lima interpretaron como una victoria diplomática de su gobierno.

El comunicado conjunto suscrito el domingo por ambas cancillerías en el que “lamentaron” la venta cerró ocho semanas de recriminaciones entre Lima y Santiago, en lo que representó la peor crisis bilateral en los últimos 26 años.

El documento menciona que el canciller chileno, Ignacio Walker, explicó y se excusó por los hechos ocurridos entre enero y febrero de 1995.

Al menos una conversación telefónica entre el presidente Alejandro Toledo y su par chileno, Ricardo Lagos, precedió el domingo la difusión del texto.

Perú había enfatizado que sólo mediante “disculpas públicas” daría por solucionado el tema. Chile se había negado a reiterarlas, alegando que ya se había disculpado en reserva en 1995. En ese entonces, Perú no las reveló.

El caso estalló cuando el prófugo ex jefe militar de Ecuador, general Víctor Bayas, dijo desde la clandestinidad el 21 de marzo que Chile vendió armas en el conflicto con Perú pese a ser garante de las tratativas de paz.

El comunicado del domingo fue interpretado por los dirigentes políticos peruanos, de todas las tendencias, como una victoria de “la dignidad”. La interpretación dejó en evidencia que sigue latente la antigua rivalidad peruano-chilena.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gustavo Pacheco, la calificó de “éxito” de Perú y de “derrota diplomática” de Chile.

“Este es uno de los primeros conflictos que le ganamos a Chile. Ha reconocido esta derrota diplomática y ahora hay que mirar al futuro”, declaró a la emisora RPP.

“La firma del canciller chileno significa que tanto el presidente de Chile como el conjunto de su gobierno han reconocido la forma como han atentado contra el Perú vendiendo armas a Ecuador durante un conflicto duro”, señaló.

“Las excusas de Chile significa que hay una rectificación pública y un paso adelante para trabajar temas que son sustantivos”, aseguró el congresista y ex canciller Luis Gonzáles Posada.

El analista Alejandro Deustua ponderó la decisión: “es un comunicado sensato y razonable. Hay que voltear la página en esta materia que da por cancelado este capítulo de revisión de hechos pasados”, anotó en el diario Peru21.

En Chile, en cambio, había nulas reacciones sobre el comunicado, en parte además porque este lunes es feriado.

Tras la presentación de excusas, el segundo paso para normalizar las relaciones es la reunión en Lima del mecanismo “dos más dos”, con participación de los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países.

El presidente Alejandro Toledo afirmó que este evento se efectuará al retorno de su gira por Medio Oriente y China, del 24 de mayo al 6 de junio, pero no precisó fecha.

Al estallar la crisis Perú había suspendido en abril los mecanismos de confianza mutua y el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

El TLC entre los dos países estaba previsto para empezar a prepararse en abril de cara a suscribirlo antes de fin de año.

Chile tiene invertidos en Perú 4.000 millones de dólares, y la balanza comercial bordea los 1.000 millones.

You must be logged in to post a comment Login