Croacia gana su primera Copa Davis ante Eslovaquia

Croacia obtuvo la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia al imponerse 3-2 a Eslovaquia, este domingo en Bratislava, al ganar Mario Ancic el quinto y último partido ante Michal Mertinak en tres sets por 7-6 (7/1), 6-3, 6-4.

Ancic, 22º mundial de la ATP, logró el punto decisivo ante Mertinak, casi un desconocido, cuyo puesto es el 165º, y tuvo su momento de gloria en el partido de dobles de semifinales ante Argentina.

Esta misma jornada, Dominik Hrbaty mantuvo el suspenso al ganarle contra pronóstico a Ivan Ljubicic en cinco mangas, 4-6, 6-3, 6-4, 3-6, 6-4, con lo que dio el empate provisional (2-2) a Eslovaquia.

Pero, la hazaña de “Dominó” de poco sirvió a causa de la gran diferencia de nivel entre los jugadores que definieron el punto decisivo. Titular en dobles, Mertinak nunca había disputado un partido de Copa Davis de individuales de tanta enjundia.

En ausencia del número dos habitual, Karol Beck, a último momento Mertinak sustituyó al veterano Karol Kucera, que había jugado, y perdido, el primer individual del viernes.

Ljubicic, fatigado tras una temporada muy cargada y con problemas en un codo, fue a pesar de todo el gran artífice de la campaña victoriosa croata, ganando 11 de 12 partidos. Uno menos que el récord del estadounidense John McEnroe, que hizo “pleno” en 1982.

“Ha sido un año fantástico. Firmaría para vivir así las próximas cinco temporadas. Jugué mucho y la mayor parte del tiempo disfruté en la cancha (…) Me había levantado mal. Dominik jugó un partido increíble y mereció la victoria”, reconoció el ‘héroe’ Ljubicic, quien dijo que durante el partido tuvo que ir a los servicios a vomitar.

Croacia sucede a España en el palmarés de la Davis, es el duodécimo país en obtenerlo y el más pequeño de todos, independiente de la ex Yugoslavia desde 1991, sólo tiene 4,5 sólo millones de habitantes.

Por primera vez en la historia de la competición, dos “outsiders”, que sólo habían alcanzado los cuartos de final, definieron quién se quedaba con la “ensaladera”.

Ljubicic obtuvo el primer punto el viernes ante Kucera con cierta facilidad, 6-3, 6-4, 6-3, pero “Dominó” Hrbaty igualó la instancia ante Ancic, 7-6 (7/4), 6-3, 6-7 (4-7), 6-4.

El dobles sabatino fue para la visita y ya la ensaladera parecía tener dueño, Mario Ancic e Ivan Ljubicic ganaron a Mertinak y Hrbaty por 7-6 (7/5), 6-3, 7-6 (7/5).

Sin embargo, Hrbaty puso emoción a comienzos de la última jornada al despachar a Ljubicic.

Los eslovacos no se presentaron con su equipo habitual tras la controvertida retirada de Karol Beck, que debía jugar en individuales y en dobles. El viernes por la mañana dejó oficialmente la competición tras “agravarse” una lesión de rodilla.

Sin embargo, quedan dudas, puesto que el capitán croata, Niki Pilic, había dicho el miércoles que Beck no jugaría porque había dado positivo por marihuana en un control antidopaje en las semifinales de septiembre pasado ante Argentina.

El jugador y su capitán, Miloslav Mecir, lo negaron, pero Beck terminó siendo el protagonista involuntario del “culebrón” de la semana, y fue sustituido finalmente en dobles por Hrbaty y no pudo jugar el punto decisivo frente a Ancic.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login