Los checos brillan, los italianos confirman y Japón se hunde

República Checa goleó 3-0 a Estados Unidos y por ahora se mostró como el equipo más temible del Mundial Alemania-2006, que en su cuarta jornada, este lunes, repartió emociones con la remontada de Australia a Japón (3-1) y la victoria de Italia ante Ghana por 2-0 en un partidazo.

En Gelsenkirchen, los checos dieron una exhibición ofensiva de principio a fin, con goles del atacante Jan Koller (5) y el mediocampista Tomas Rosicky (36, 76), la figura de la cancha, para tomar el liderazgo del grupo E, en donde Italia lo escolta también con tres puntos pero peor diferencia de goles.

La ‘squadra azzurra’ jugó bien y ganó con una linda diana del armador Andrea Pirlo a los 40 minutos y otra de Vincenzo Iaquinta (83), en un partido de ida y vuelta en el que Ghana cambió golpe por golpe en Hannover.

La actitud ofensiva y abierta de italianos y ghaneses había permitido ver una primera etapa estupenda. "Estamos muy satisfechos por el resultado y agradecemos las felicitaciones" de Joseph Blatter, quien dijo que el partido había tenido los 45 minutos iniciales más lindos del torneo, afirmó Marcello Lippi.

Si bien el conjunto africano le generó problemas, Lippi destacó las respuestas tácticas de su elenco. "Italia se mostró fuerte en el aspecto táctico. Creo que hicimos un buen y lindo partido", afirmó.

En la apertura del grupo F, que completa su primera fecha el martes con el estreno del superfavorito Brasil ante Croacia en Berlín, Australia consiguió tres puntos fundamentales para soñar con su pase a cuartos de final al marcarle tres tantos a Japón en los últimos diez minutos: Tim Cahill (84, 89) y John Aloisi (90+3), en Kaiserslautern.

Los asiáticos se habían puesto en ventaja por intermedio de Shunsuke Nakamura (26), en un gol polémico que después el árbitro egipcio Essam Abdullah El Fatah reconoció como error por una falta al arquero Mark Schwarzer.

Tim Cahill, autor de la primera diana ‘aussie’ de la historia, fue el héroe de la primera victoria de su país en una Copa del Mundo. "Hacer el gol fue la guinda del pastel. El sueño de niño se hizo realidad", afirmó el volante.

"No hicimos nada tras adelantarnos en el marcador. Tuvimos dos buenas oportunidades en contragolpes, y si no aprovechas tus ocasiones, suele pasar que el otro equipo sí lo hace", explicó el técnico brasileño de Japón, Zico.

Ese partido entregó muchas emociones sobre el final, pero el brillo de República Checa lo ensombreció. Pavel Nedved y compañía volvieron a dar las pinceladas que trazaron en la Eurocopa-2004 (semifinalistas), y aunque este lunes no estuvo Milan Baros (lesionado), apareció otra figurita: Tomas Rosicky, quien gritó un doblete con un gol más lindo que el otro.

"La lesión de Koller fue lo único negativo del partido. Desgraciadamente, esta lesión es verdaderamente seria", dijo Karel Bruckner, quien explicó que el delantero del Borussia Dortmund sufría una lesión muscular.

"Estoy muy orgulloso de mi equipo, que tuvo disciplina, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, y que logró hacer un buen partido", fue el elogio del entrenador checo para sus muchachos.

Estados Unidos se vio sobrepasado en todos los aspectos en un choque entre dos de los cinco primeros clasificados del ránking de la FIFA.

"Quedé muy decepcionado por la actuación de mi equipo. El mejor equipo ganó", afirmó Bruce Arena, DT estadounidense.

El martes se desarrollará la quinta jornada del Mundial que estará animada por el

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login